• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Santiago Ramón y Cajal, la historia del premio Nobel navarro nacido en Petilla de Aragón

Nacido en la localidad navarra de Petilla de Aragón, es considerado como el padre de la neurociencia actual.

Santiago Ramon y Cajal en su laboratorio con el microscopio. Efe.
Santiago Ramon y Cajal en su laboratorio con el microscopio. Efe.

Nacido en la localidad navarra de Petilla de Aragón (1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934). Santiago Ramón y Cajal fue médico, histólogo, catedrático y recibió el premio Nobel de medicina en 1906. A Ramón y Cajal se le considera el padre de la neurociencia.

Vivió su infancia en los pueblos altoaragoneses donde su padre ejerció de médico: Larrés Luna, Valpalmas y Ayerbe. En estos dos últimos recibió la primera enseñanza; la segunda, en los Escolapios de Jaca y el Instituto de Huesca.

Ramón y Cajal explicó que en Barcelona vivió su “año cumbre, año de fortuna” en 1888, cuando pudo demostrar por primera vez que las células nerviosas son contiguas, pero no continuas, evidencia a la que llegó mediante preparaciones micrográficas.

En otras palabras, que las células nerviosas no se comunican entre sí por continuidad, sino por contacto de las terminaciones dendríticas de una con las de otra. La célula es una unidad morfológica, llamada neurona. La teoría de la neurona fue la máxima aportación del navarro.

Al tiempo que figura clave en la historia de la ciencia, Ramón y Cajal fue un ciudadano sensible y preocupado por el momento y los sucesos y relacionado con las corrientes de pensamiento. La realidad de la Guerra Carlista y el desastre del 98 le empujaron a participar del regeneracionismo, cuya clave para él es el esfuerzo en el trabajo diario, y de un cierto pesimismo ante los acontecimientos de los años 30, últimos que le tocó vivir.

Como curiosidad, el padre de Ramón y Cajal, Justo Ramón Casasús, trató de convencer a su hijo Santiago, maltrecho por el paludismo que había contraído en la guerra de Cuba y por la tuberculosis que sufrió más tarde, que aprovechara sus contactos para ejercer como médico en Corella. Santiago rechazó la oferta. Su voluntad, tan férrea o casi como la de su padre, que también era médico le iba a llevar mucho más lejos.

Visitas a la casa natal de Ramón y Cajal

Se ha preparado una exposición pedagógica sobre el célebre premio Nobel instalada en su casa natal situada en la calle Mayor de Petilla de Aragón. Se pueden ver reproducciones de sus títulos, condecoraciones y objetos personales, acompañados de paneles explicativos. En las localidades aragonesas de Ayerbe y Valpalmas dispone de otros espacios en los que se profundiza en la vida de este genio.

El horario de visitas es el siguiente en Petilla de Aragón: sábados y domingos, de 11,30 a 13,30 horas y de 17 a 19 horas.  Para visitarlo fuera de este horario, es necesario concertar cita previamente. Tarifa de adulto: 1,50 euros. Descuentos especiales para determinados colectivos y grupos en los teléfonos : 948 925 060 y 626 310 059.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santiago Ramón y Cajal, la historia del premio Nobel navarro nacido en Petilla de Aragón