• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SALUD

Con la desescalada ya comenzada en Navarra Induráin habla de que esta se va a "monitorizar"

La consejera de Salud reitera que Navarra tiene "capacidad de detección y control en esta nueva fase".

La consejera de sanidad del gobierno de Navarra, Santos Indurain, a su llegada al Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
La consejera de sanidad del gobierno de Navarra, Santos Indurain, a su llegada al Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la Comunidad foral va a aplicar en la desescalada "una gran dosis de prudencia y cautela", un proceso que se va a afrontar "monitorizando, trabajando los indicadores y contenidos de actividad en base a una buena adaptación territorial".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Induráin ha remarcado que "estamos en el arranque de la desescalada en la que llegamos con el sabor positivo de constatar que Navarra reúne las condiciones objetivas para avanzar en este proceso, porque tiene un sistema sanitario solvente, una capacidad de detección y control en esta nueva fase".

"Pero también se nos quedó un poco de sabor agridulce en cuanto a los tiempos y el propio proceso porque los plazos se nos acortaron y tampoco pudimos poner del todo un proceso participativo que fuera del todo global para debatir factores", ha agregado.

Según ha indicado, "quizá se ha vivido como que esto es un examen de Madrid cada 15 días y esto no es así" y ha subrayado que "tenemos que tener coordinación, un trabajo común de cogobernanza". "Partiendo siempre de criterios sanitarios, estamos monitorizando, trabajando los indicadores y contenidos de actividad en base a una buena adaptación territorial", ha comentado.

En este sentido, se ha referido a la "asimetría" en Navarra, que aunque en la fase 1 ha pasado como comunidad, "siempre hemos mantenido que podemos considerar la zona básica como un ámbito en el que valorar esta adaptación territorial y afianzar en la letra pequeña y las actividades que hay en juego desde una óptica Navarra".

"Tenemos que ir dando pasos, monitorizados, claros y sobre seguro", ha remarcado la consejera, para agregar que "no sólo por nuestras iniciativas, sino por los 'inputs' que estamos recibiendo, vamos a aplicar una gran dosis de prudencia y cautela".

La parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos ha manifestado que "llegamos a una misma conclusión, un mensaje de cautela y prudencia, un mensaje muy basado en la convicción de que las cosas se están haciendo de una manera compartida" ante "aquellos mensajes que están generando un ruido innecesario en la sociedad y pueden entorpecer el llamamiento a la prudencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con la desescalada ya comenzada en Navarra Induráin habla de que esta se va a "monitorizar"