• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Así serán las pruebas: más de 3.000 estudiantes se enfrentan la próxima semana a la EvAU (antigua Selectividad)

Las notas se podrán conocer el miércoles 12 de junio a través de la web de la Universidad y la aplicación móvil.

Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra (48). IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebrará en su campus de Arrosadia (Pamplona) y en el de Tudela las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), los días 4, 5 y 6 de junio, en la convocatoria ordinaria, y el 26, 27 y 28 del mismo mes, en la extraordinaria.

A las pruebas se han inscrito un total de 3.285 estudiantes. Del total de alumnado matriculado, 1.905 son mujeres mientras que los 1.380 restantes son varones. Por modelos lingüísticos, un total de 2.394 alumnos y alumnas realizarán la prueba en castellano y los 891 restantes, en euskera.

Las notas se podrán conocer el miércoles 12 de junio a través de la web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto con la contraseña facilitada al estudiante. Cabe recordar que, desde el año pasado, está en marcha un sistema de “tarjeta electrónica de resultados”, que implica la desaparición de la papeleta de notas tradicional en formato papel y que cada alumno se la descargará de manera personal. También es posible consultar en la web los exámenes de años anteriores, donde también se colgarán los correspondientes a la convocatoria de este año una vez den comienzo las pruebas, haciendo disponible cada examen cuando haya finalizado su franja horaria.

Además, será el estudiante quien también presente las posibles reclamaciones de manera telemática, para lo que tiene de plazo hasta el día 14 a las 14.30 horas. Los estudiantes que no hayan solicitado revisión podrán descargarse su tarjeta electrónica de resultados a partir del día 18 y, quienes sí lo hubieran hecho, a partir del 20 de junio.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

La EvAU ha sido convocada por la Universidad Pública de Navarra, institución de la que depende el alumnado del distrito universitario de la Comunidad Foral. Los estudiantes que se han matriculado para hacer la prueba están distribuidos en siete tribunales, de los cuales seis estarán ubicados en el campus de Arrosadia y el séptimo, en el de Tudela. Los seis tribunales de Pamplona (dos de ellos, en euskera) tienen como sede el Aulario.

El alumnado no podrá introducir en el aula donde se vaya a realizar el examen ningún tipo de dispositivo electrónico de comunicación o de almacenamiento de datos tales como teléfonos móviles, ordenadores personales o relojes inteligentes. El horario de las pruebas y la distribución de los centros por tribunales pueden ser consultados en el sitio web de la Universidad.

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.

Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.

En esta convocatoria, la mayor parte de los estudiantes (en concreto, 2.907) se han matriculado para la fase obligatoria y voluntaria, mientras que sólo 159 realizarán únicamente fase obligatoria y otros 219, únicamente la voluntaria.

CALENDARIO DE EXÁMENES

Las pruebas comenzarán el martes, 4 de junio, a las 9.30 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán a las 12 horas con el de Historia de España. Continuarán, por la tarde, con los exámenes de idiomas. Este año, al igual que el año pasado, el alumnado puede matricularse, en la fase voluntaria, de un idioma extranjero (diferente al que haya realizado en la fase obligatoria). Por ello, a partir de las 16 horas, se realizará el examen de Inglés y, posteriormente, a las 18.30 horas, tendrán lugar los de Francés y Alemán.

Las pruebas del miércoles, 5 de junio, se iniciarán a las 8.30 horas con la prueba de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 11 horas, se celebrarán las pruebas de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, el examen se iniciará a las 15 horas, con las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Biología y, posteriormente, a las 17.30, tendrán lugar Dibujo Técnico II, Geografía y Artes Escénicas.

Las pruebas concluirán el jueves, 6 de junio, con los exámenes, a las 8.30 horas, de Historia de la Filosofía, y a las 11, los de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II. Por último, los exámenes concluirán por la tarde con Química e Historia del Arte, a partir de las 15 horas, y Geología, Economía de la Empresa y Diseño, a partir de las 17.30. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así serán las pruebas: más de 3.000 estudiantes se enfrentan la próxima semana a la EvAU (antigua Selectividad)