• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:58
 
 

SOCIEDAD

Esto no es un atentado: simulacro terrorista en el Colegio Público de Beriáin con muertos y heridos

La espectacular puesta en escena ha sido el examen del Colegio de Enfermería y han participado Bomberos, Cruz Roja, DYA, Guardia Civil y Policía Foral.

Gritos, tiros y explosiones. Eso se he escuchado este lunes en el Colegio Público de Beriáin. El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha organizado un simulacro de fin de curso de los alumnos de experto en Enfermería de Urgencias. Han contado con la intervención de Bomberos, Cruz Roja, DYA, Guardia Civil y Policía Foral. 

El coordinador de la práctica José María García de Buen ha explicado que se ha elegido un atentado terrorista al estar en España en Nivel 4 de Alerta Terrorista (nivel alto). En el simulacro han participado cerca de cien efectivos y cuarenta heridos (interpretados por los propios alumnos de enfermería).

La práctica, como se puede ver en el vídeo, ha comenzado con una persecución de la policía foral a un coche con cinco terroristas. Al llegar al Colegio Público de Beriáin han chocado contra otro vehículo causando graves heridas a sus cuatro ocupantes. A continuación, se ha producido un tiroreo entre policía y terroristas, que, tras lanzar explosivos, se han atrincherado en el colegio.

Los policías han pedido refuerzos y han llegado ambulancias de DYA (dos) y 112 (tres), además del Grupo de Intervenciones Especiales de la Policía Foral. A través de las ventanas de las aulas, los terroristas han seguido acribillando a la policía, que ha tenido que escoltar a sanitarios y heridos con sus escudos antibalas. 

Mientras los sanitarios atendían a los heridos y montaban en el patio del colegio un puesto sanitario avanzado (facilitado por Cruz Roja),el Grupo de Intervenciones Especiales de la Policía Foral ha entrado en el edificio. Tras varios tiroteos y explosiones, la policía ha conseguido abatir a tres de los terroristas, liberar a una decena de rehenes y atender a varios heridos graves. Incluso se ha necesitado al intervención de perros especiales y artificieros de la policía municipal para detectar y desactivar un explosivo que portaba una de las terroristas.

El suceso se ha saldado con tres terroristas abatidos, dos detenidos, cinco heridos graves y una treintena de heridos leves. Los sanitarios se han tenido que enfrentar a heridos de bala, amputaciones y traumatismos, tanto leves como severos. 

¿CUÁL ES EL FIN DEL SIMULACRO DE ATENTADO?

Esta simulacro ha sido la práctica final de la XXI Edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias.El objetivo era que los 84 alumnos del curso pusieran en práctica lo aprendido. De este modo, antes de empezar, los enfermeros no sabían con qué se iban a encontrar y los alumnos actores no podían decir sus dolencias, sino que los examinados debían diagnosticarlas. 

Según el coordinado de la práctica, José María García de Buen, el simulacro tiene una doble vertiente: "evaluativa y formativa". De este modo se propusieron dos escenarios: uno habitual, un accidente de coche, y un atentado con policía y rehenes. "Eso nos va a llevar, también, a formarnos en algo que desgraciadamente en la actualidad está sucediendo con los servicios de emergencia y es que ya somos, también, objetivo terrorista", ha añadido García de Buen.

El coordinador ha explicado que los simulacros son más útiles de lo que parece porque "cuando se meten dentro lo viven como una situación real y esos errores que tu cometes y te des cuenta de que los has cometido, probablemente ya no los cometes en el exterior".

Los alumnos que se han examinado confirman esto. María Zalba, jefa de logística en el simulacro; Oiane Cía, jefa de evacuación; y Leyre Suescun, jefa del puesto sanitario avanzado han confirmado que ha sido útil para aprender, pero, al ser la primera vez que se han enfrentado a un atentado, "ha sido un poco lioso". Admiten que "no sabes qué te vas a esperar, los recursos que tienes y te desborda un poco". Sin embargo, ahora ya saben cómo coordinarse ya que "la práctica es lo que mejor enseña".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esto no es un atentado: simulacro terrorista en el Colegio Público de Beriáin con muertos y heridos