• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CULTURA

Una sociedad de ciencias descubre la estructura del horno de la termas romanas de Arce

El horno, que era un elemento importante del edificio y emitía calor al sistema de calefacción, ha sido el gran protagonista de la campaña arqueológica de este año.

Conjunto arqueológico del antiguo poblado romano de Artzi. SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI
Conjunto arqueológico del antiguo poblado romano de Artzi. SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto la estructura del horno de la termas romanas de Artzi y ha documentado objetos relacionados con el día a día de este asentamiento, como fragmentos de jarras o recipientes de cerámica, entre otros.

El horno ha sido el protagonista de la campaña arqueológica de este año. De hecho, se ha descubierto que era un elemento importante del edificio y que emitía calor a la estructura llamada hipocaustum (sistema de calefacción). Para ello, informa Aranzadi en un comunicado, este año se ha abierto la zona del horno y un espacio trasero, y se ha conseguido delimitar el extremo norte del edificio.

Además, en el horno se han podido encontrar las dos fases principales identificadas en el resto del edificio, la primera relacionada con el uso de las termas (siglos I-II d.C.) y la segunda de la reutilización de la estructura de forja o reducción de metal (siglos III-IV d.C.), explica Oihane Mendizabal, arqueóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Asimismo, se han documentado piezas como fragmentos de jarras y recipientes de cerámica, así como objetos metálicos, entre ellos una fíbula o broche, o pequeños trozos de vidrio. En la zona del horno también ha aparecido una gran cantidad de escorias de hierro o plomo correspondientes a la fase de la Antigüedad Tardía.

Así, se deduce que el complejo termal localizado en Artzi sería muy similar al documentado en el complejo termal de Donazaharre/ Saint Jean le Vieux (Baja Navarra), situado en la vertiente norte del collado de Ibañeta, ambos identificados al borde de la calzada que atravesaría el Pirineo.

La excavación de este año ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Artzibar/Valle de Arce y la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra.

El yacimiento arqueológico de Artzi está situado junto a la calzada romana que atraviesa los Pirineos occidentales, en el actual término municipal de Arce.

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva trabajando en este paraje desde 2012 realizando tanto diversas prospecciones geofísicas como excavaciones arqueológicas. Aunque el yacimiento está formado por varios edificios, el más investigado hasta el momento ha sido el de las termas.

Las sucesivas campañas arqueológicas llevadas a cabo a partir del año 2015 han confirmado los resultados obtenidos a través de la geofísica, al tiempo que han sacado a la luz un edificio de planta rectangular (20 metros de largo y 8 de ancho) con 6 espacios diferenciados en su interior.

En algunas de estas estancias se han encontrado suelos originales, uno formado por pequeños ladrillos colocados en forma de espina de pez u otro con mortero pulido. Igualmente, se han documentado teselas, pertenecientes a algún pequeño mosaico situado en la zona de la entrada.

Este año la campaña de excavación arqueológica ha sido del 17 al 27 de agosto. Para mostrar los resultados obtenidos en la campaña se ha organizado una visita guiada gratuita este sábado a cargo de Aranzadi y el Ayuntamiento de Artzibar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sociedad de ciencias descubre la estructura del horno de la termas romanas de Arce