• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

SOCIEDAD

El macropuente que los trabajadores de Navarra disfrutarán en 2024: estos son los festivos

En diciembre, quien guarde tres días de vacaciones, podrá acumular hasta 11 días consecutivos de descanso gracias a los días festivos 

Varias maletas en una cinta transportadora de equipajes en un aeropuerto ARCHIVO
Varias maletas en una cinta transportadora de equipajes en un aeropuerto ARCHIVO

Con el año 2024 recién arrancado y con la reincorporación a los puestos de trabajo progresivamente tras las vacaciones de Navidad, no son pocos los navarros que ya han echado un vistazo al calendario para conocer cuándo van a tener oportunidad de disfrutar de una escapada.

Recientemente se ha publicado el calendario laboral de 2024, que recoge un total de 12 días festivos, de los que 9 se celebrarán de forma conjunta en toda España. 

Se trata del mismo número de festivos que los disfrutados en 2023 y que vienen recogidos en el Boletín Oficial del Estado. A estos nueve días hay que sumarle los dispuestos por las comunidades autónomas (en el caso de Navarra recogidos por el BON) y los ayuntamientos, aunque, eso sí, en ningún caso podrán exceder los 14 días.

De esta forma, los trabajadores navarros tendrán derecho a disfrutar de descanso retribuido los días 1 de enero (recién pasado), el sábado 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 29 de marzo (Viernes Santo), el miércoles 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el viernes 1 de noviembre (Todos los Santos), el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el miércoles 25 de diciembre (Natividad del Señor).

De esta forma, el primer puente largo llegará a Navarra con las vacaciones de Semana Santa. El Gobierno de Navarra ha dispuesto que junto al 29 de marzo (Viernes Santo), sean festivos el jueves 28 (Jueves Santo) y el lunes 1 de abril (Lunes de Pascua). Serán cinco días consecutivos que los navarros, sin duda, aprovecharán para disfrutar de un período vacacional más que interesante. 

Este 2024 el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) cae en miércoles, por lo que, quien quiera disfrutar de puente, tendrá que recurrir a días de vacaciones personales. Lo mismo sucederá el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), que cae en jueves, aunque muchos trabajadores estarán inmersos ya en sus vacaciones de verano.

Se puede considerar puente el 12 de octubre, día de la Hispanidad, que este año caerá en sábado, aunque seguramente buena parte de los trabajadores disfrutarán más el puente de Todos los Santos dado que el 1 de noviembre cae en viernes, consiguiendo juntar tres días con el fin de semana posterior.

Navarra va a celebrar como festivo el 25 de julio (Santiago Apostol) que en 2024 cae en jueves, así que, al igual que sucede con el 15 de agosto, si los trabajadores pueden disponer de días de vacaciones, se genera la posibilidad de encadenar cuatro días consecutivos de descanso.

El caso del denominado Puente Foral tiene mucho que ver con la festividad local de Pamplona (San Saturnino) que en 2024 caerá en viernes, enlazando así con el fin de semana. A continuación, el 3 de diciembre, día de San francisco Javier, caerá en martes, por lo que si algún trabajador se guarda un día, podría acumular cinco de manera consecutiva a las puertas de la Navidad.

Y a continuación hay más, porque el 6 de diciembre, día de la Constitución (viernes) hará de enlace con el sábado 7 y domingo 8 (Inmaculada). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El macropuente que los trabajadores de Navarra disfrutarán en 2024: estos son los festivos