• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

Steilas denuncia que el tribunal de la OPE docente en euskera desconoce la lengua

El sindicato ha exigido que todos los miembros sean euskaldunes y la derogación de la Ley Foral 17/2017

4.165 personas se presentan en el aulario de la UPNA para realizar el examen del concurso oposición de 210 vacantes de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). MIGUEL OSÉS
Imagen de una prueba en la UPNA. MIGUEL OSÉS

Steilas ha criticado que en las oposiciones de Educación del próximo verano "varios tribunales de especialidades de Formación Profesional en euskera tendrán tribunales con miembros que desconocen dicha lengua".

"El Departamento argumenta que el nombramiento de estos tribunales es debido a que no encuentra personal funcionario euskaldún suficiente en determinadas especialidades, y ofrece como 'solución' la intervención de traductores e intérpretes", ha criticado.

El sindicato ha indicado en una nota que "el personal que se presente a la oposición debe realizar todas las pruebas selectivas en euskera por imperativo de una ley existente únicamente en Navarra, y desde 2017". "Esta ley fue impulsada por el PSN, con el apoyo de UPN, PP e IE, y tenía como objetivo impedir que el gobierno de Geroa Bai llevara a cabo una oposición sin apartheid lingüístico y, en último término, imposibilitar una lista de contratación que integrara especialidades y lenguas", ha censurado.

Steilas ha destacado que esta situación "provoca mucha ansiedad y malestar entre el profesorado afectado por esta discriminación ya que, aparte de no garantizársele su derecho a tener un tribunal lingüísticamente capacitado en euskera, se verán en la obligación de usar una lengua desconocida por una (gran) parte del tribunal, y no podrán utilizar en ningún momento el castellano, endosando la responsabilidad de una correcta comunicación a los traductores e intérpretes designados al efecto".

Por todo ello, ha exigido que "se garantice en todas las especialidades en euskera tribunales constituidos por miembros euskaldunes y la derogación de la Ley Foral 17/2017"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Steilas denuncia que el tribunal de la OPE docente en euskera desconoce la lengua