• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

CULTURA

El Teatro Gayarre acoge la nueva obra de una compañía navarra: una reflexión sobre los roles 'femeninos' de la sociedad

‘El Laberinto de Juana Inés’ el próximo jueves 21 de enero en el Teatro Gayarre de Pamplona con dos funciones, la primera a las 17 horas y la segunda a las 20 horas.

La actriz Nerea Bonito interpreta el papel de Juana Inés. TEATRO GAYARRE
La actriz Nerea Bonito interpreta el papel de Juana Inés. TEATRO GAYARRE

La compañía de teatro navarra Tdiferencia estrena su nueva obra ‘El Laberinto de Juana Inés’ el próximo jueves 21 de enero en el Teatro Gayarre de Pamplona con dos funciones, la primera a las 17 horas y la segunda a las 20 horas.

‘El Laberinto de Juana Inés’ es el último proyecto de la compañía dirigido a público adulto. Se trata de una comedia original y contemporánea que reflexiona sobre los roles ‘femeninos’ que aún hoy en día pesan en la sociedad.

La obra está protagonizada por Juana, una cantante de 47 años en declive profesional y personal que ve que la industria musical la ha dejado de lado e intentará volver a los escenarios con un nuevo nombre, J.Trap.

Para evitar que Juana caiga en las fauces de la industria machista, la escritora religiosa, Sor Juana Inés de Asbaje, aparecerá para servir de inspiración y ayudar a la protagonista como si de un hada madrina se tratase.

De este modo, la obra plantea un puente temporal en el que reflexiona sobre las dificultades de la mujer en el mundo laboral que continúan cuatro siglos después.

Sobre la obra, su creadora, directora y también actriz Maite Redín ha explicado, “Nuestras obras maduran con nuestros miedos, nuestras dudas, nuestras preocupaciones y sobretodo con nuestras rebeldías. En esta obra hablamos de los cajones donde se quiere meter a las mujeres maduras, especialmente en el mundo del espectáculo. La invisibilidad de la mujer a partir de los 50 es evidente, la discriminación por la edad no es imaginaria, es una realidad sin sentido, apoyada en creencias machistas y primarias”.

Las cuatro actrices que forman el elenco estable de esta compañía: Maite Redin, Adriana Olmedo, Ainhoa Ruiz y Nerea Bonito, junto con la bailarina y actriz Andrea Irurzun representarán esta divertida e hiriente reflexión sobre el papel de la mujer en el arte, cuáles son los hábitos que les cubren y el espacio que ocupan.

“En la obra podremos ver como el papel de Juana, desafortunadamente, representa un problema real con el que muchas mujeres se encuentran en el día a día” señala Adriana Olmedo, actriz en el papel de Juana, “En el mundo del arte, partiendo de la base de que somos menos mujeres que hombres, a partir de cierta edad a nosotras se nos va apartando. La estética y la imagen sexualizada de cómo debe ser supuestamente una mujer, se imponen. Tenemos que enfadarnos, denunciarlo, exigir nuestro derecho a seguir en escena a pesar de la edad, de los kilos o de las arrugas porque seguimos vivas, creadoras e imparables”.

Tdiferencia, en una cooperativa de mujeres dedicadas a las artes escénicas con más de 20 años de recorrido profesional todas ellas. Expertas en la producción y distribución teatral y musical, en la gestión cultural y la organización de eventos públicos y privados con trabajos principalmente en Navarra, País Vasco y Asturias, con 30 espectáculos en diferentes formatos, idiomas y públicos. Se ha consolidado como productora referente del territorio en el ámbito de las artes escénicas.

Sus obras tienen un claro compromiso con el feminismo, así como con el freno de la violencia machista y el acoso en edades tempranas, tomando así relevancia en programas de Educación de Gobierno de Navarra, en Programas de Igualdad de ayuntamientos dentro y fuera de la comunidad y en programas en colaboración con fundaciones como Fundación Caixa y Fundación Caja Navarra.

Horario de estreno: 21 de enero en teatro Gayarre

Primera función: 17.00 horas

Segunda función: 20.00 horas

Duración: 1 hora

La función contará con limitación de aforo y se seguirán todas las medidas sanitarias para que todos y todas puedan disfrutar del espectáculo con la máxima seguridad y tranquilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Teatro Gayarre acoge la nueva obra de una compañía navarra: una reflexión sobre los roles 'femeninos' de la sociedad