• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:08
 
 

TECNOLOGÍA

Tecnología en Navarra para vencer al Covid-19: diseñan una pegatina que cambia de color con la fiebre

NAITEC ha hecho públicos tres proyectos punteros con el fin de reducir las muertes por este nuevo virus.

Un termómetro en una imagen de archivo
Un termómetro en una imagen de archivo. NAVARRA.COM

El Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, NAITEC, ha presentado tres propuestas innovadoras a distintas convocatorias para hacer frente al coronavirus.

Estas ideas pretenden reducir la mortalidad provocada por el coronavirus, evitar que en el futuro haya desabastecimiento de mascarillas FFP2 y ofrecer unos termómetros precisos, baratos y rápidos, para grandes superficies.

Conseguir estos tres objetivos pasa por elaborar unos proyectos que contemplan, respectivamente, una herramienta predictiva que pueda identificar cuales van a ser los pacientes más críticos y qué tratamiento es el más adecuado para ellos, un método que permite utilizar los procesos productivos de diferentes empresas para fabricar mascarillas FFP2 y un termómetro de gran precisión en forma de pegatina, que cambia de color si su portador tiene fiebre.

Estas tres son ideas que ya han sido presentadas por NAITEC, pero el centro se encuentra trabajando en nuevas soluciones también relacionadas con la pandemia del coronavirus. NAITEC ha destacado que "esta época tan difícil está permitiendo hacer ver a la sociedad el valor que aportan los centros tecnológicos y la importancia que tienen la investigación, la innovación y del desarrollo tecnológico para hacer frente a esta pandemia y para estar preparados ante futuras pandemias o situaciones difíciles que se puedan presentar".

Entrando en cada una de las tres ideas, en primer lugar NAITEC busca reducir con una de sus propuestas la mortalidad con una herramienta predictiva basada en inteligencia artificial.

En concreto esta herramienta identificará rápidamente cuáles van a ser los pacientes más críticos infectados por Covid-19, los clasificará en función de su gravedad, predecirá la tasa de mortalidad y propondrá el tratamiento más adecuado para cada persona.

La herramienta propuesta se alimenta de los datos genéticos y clínicos de las personas y se basa en modelos matemáticos que reconocen patrones de conducta de los diferentes pacientes que han sido diagnosticados.

En este proyecto están involucrados, además de NAITEC, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y ha sido posible presentarlo gracias a los conocimientos y experiencia en inteligencia artificial de NAITEC y de la UPNA y a la experiencia y conocimientos en salud del CHN.

La segunda idea propuesta pretende que, en caso de una situación como la que ha generado el coronavirus, la sociedad y el personal sanitario no tenga déficit de mascarillas FFP2.

Para ello, en esta idea se exponen métodos innovadores de fabricación de dichas mascarillas para que éstas puedan ser producidas a nivel local, regional o nacional para abastecer las necesidades desde el principio. La innovación en la que NAITEC está trabajando viene dada por la combinación de los materiales que utiliza y por el proceso de fabricación. Pretende utilizar los procesos de fabricación de otras industrias para la fabricación de mascarillas cuando la necesidad lo requiera.

Por último, la tercera innovación presentada hasta la fecha es una pegatina que, colocada en una persona, se convierte en un preciso termómetro ya que cambian de color si la persona que la porta tiene fiebre. Resulta una solución en zonas con mucha afluencia de personas como aeropuertos u hospitales.

La propuesta de NAITEC se centra en una solución técnica que resuelve las imprecisiones de los productos actualmente en el mercado. Para su fabricación se utilizan tecnologías de impresión funcional combinadas con materiales avanzados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tecnología en Navarra para vencer al Covid-19: diseñan una pegatina que cambia de color con la fiebre