• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

LABORAL

Los trabajadores de Hacienda protestan contra Chivite y le montan una huelga: "Nos ha ninguneado"

Han secundado un paro y anuncian la paralización total de la actividad para la semana que viene

Los sindicatos se manifiestan ante la sede de Hacienda en Navarra. CCOO
Los sindicatos se manifiestan ante la sede de Hacienda en Navarra. CCOO

Trabajadores de la Hacienda Foral se han concentrado este miércoles en Pamplona, convocados por los sindicatos ELA, LAB, Afapna, CCOO y UGT, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y para criticar la "falta de negociación" al respecto por parte de la Administración.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Personal de Hacienda, David Calavia, ha explicado que se han organizado una serie de concentraciones que culminarán con una huelga el miércoles 19 para protestar "por la falta de negociación por parte del organismo y por parte de la consejería y del Gobierno de Navarra de nuestras condiciones".

"Los principales temas que nos han llevado a las concentraciones y a la huelga son la falta de la extensión de la productividad, la sobrecarga de trabajo, la precariedad laboral en algunos servicios especialmente como campaña de la renta y la falta de personal, sobre todo en inspección y atención al contribuyente, pero también en otros servicios y secciones", ha remarcado.

Según ha subrayado, el 21 de junio hay convocada una reunión con el departamento de Hacienda, "pero la teníamos pedida antes de las concentraciones y de la huelga". "No sabemos si la reunión viene de esa petición anterior o está motivada por este proceso de concentraciones y de huelga, pero no tenemos más respuesta ni de la Gerencia ni del Gobierno de Navarra", ha remarcado.

Ha añadido Calavia que "hay bastante malestar" entre los trabajadores, "y ese malestar se traduce en la participación de las concentraciones y esperemos que también en la huelga del día 19". Para desconvocar dicha huelga, ha dicho, necesitarían "una reunión con el Gobierno de Navarra, con la consejería o con la gerencia, con la voluntad por parte de la Administración de abordar todas las cuestiones que atañen ahora mismo al organismo".

En Hacienda, según ha apuntado, hay "de normal" unos 340 trabajadores, si bien durante la campaña de la renta este número se incrementa en unas 40 o 50 personas. Durante la campaña de la renta "prácticamente todo el personal" es temporal, "porque el personal que era funcionario se ha jubilado, queda ya muy poquitos y prácticamente todo el personal es ahora mismo temporal". "Hay 15 personas que se van a estabilizar con la estabilización, pero aún con todo sigue siendo un porcentaje muy alto de personal precario", ha apuntado.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han exigido al Gobierno de Navarra "una negociación inmediata y real sobre la extensión de la productividad, la recuperación del poder adquisitivo, el estudio de la carga de trabajo, la reducción de la temporalidad y el aumento de personal en servicios esenciales como atención al contribuyente o inspección".

Los sindicatos achacan al Gobierno de Navarra y al Departamento de Economía y Hacienda "falta total de reacción ante las reivindicaciones sindicales que motivan la huelga", por lo que no ven "otra alternativa que llamar a las concentraciones y al paro". "Durante toda la legislatura actual se ha ninguneado por completo a la representación sindical de la Comisión de Personal. Se ha pretendido transformar el instrumento principal para la negociación colectiva en un mero órgano consultivo en vez de ser el espacio para negociar sobre las condiciones laborales que nos afectan a todas y todos", han criticado las organizaciones sindicales.

También reclaman los sindicatos "reducir la temporalidad real por debajo del 8%, afectando esta especialmente en la campaña de la renta, la implantación de los permisos de la Directiva Europea recomendado recientemente por el Defensor del Pueblo o la flexibilización de las normas sobre vacaciones implantada en el organismo".

Desde los sindicatos convocantes han remarcado que "llevamos perdiendo poder adquisitivo desde hace muchos años, incluso llegando al 20% desde 2010". "El trabajo actual en la Hacienda Foral de Navarra tiene una gran complejidad, afrontamos nuevos retos y vemos que no se inician esas negociaciones para mejorar tanto la prestación del servicio público como las legítimas mejoras laborales que demandan los trabajadores y trabajadoras del organismo", han subrayado.

Según han añadido, "no se trata sólo de una mejora económica sino de dimensionar la carga de trabajo, mejorar la atención al público o la mejora de la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal, así como mejorar la estabilización de la plantilla de Campaña de la Renta". Por ello, reclaman el inicio de "una negociación seria y real con una calendarización de estas cuestiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Hacienda protestan contra Chivite y le montan una huelga: "Nos ha ninguneado"