• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un pueblo navarro será el laboratorio español de pruebas ferroviarias con la llegada de un novedoso circuito

Se podrán realizar pruebas como las de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.

Una vía de tren
Una vía de tren.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación a la compañía CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles) de la concesión administrativa para promover e impulsar la creación de un circuito ferroviario de pruebas y ensayos, que se emplazará en el entorno de la localidad de Corella, a 92 kilómetros de Pamplona.

De este modo, Adif otorga a CAF la concesión administrativa de una superficie de 36.000 m2 de dominio ferroviario, entre los puntos kilométricos 91/800 y 95/800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón, actualmente en desuso.

Para la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, "resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados", ha afirmado Adif en un comunicado.

Según ha indicado, también se podrán realizar otro tipo de pruebas, como las de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.

El objetivo principal del concurso es "fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país, siguiendo el modelo de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa, como son los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón", ha destacado Adif.

Además, ha remarcado, "se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales".

La empresa concesionaria también podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas.

La concesión tiene una vigencia de 20 años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años y la superficie concesionada se podrá ampliar hasta un 50% más de trazado ferroviario.

Además, se prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

Adif ha asegurado que "entre los criterios de adjudicación del concurso ha destacado el proyecto a desarrollar, tanto en sus aspectos técnicos como en aquellos derivados de la actividad planteada, tales como su interés para el servicio público ferroviario y el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados".

También se ha valorado "la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo navarro será el laboratorio español de pruebas ferroviarias con la llegada de un novedoso circuito