• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:53
 
 

SOCIEDAD

Tudela ya tiene a sus diez finalistas del II Concurso Nacional de Pinchos de Verdura

La fase final tendrá lugar el martes 27 de febrero en el Teatro Gaztambide de Tudela y serán abiertos al público.

Semifinal de la XXIII Semana del Pincho de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de un cocinero elaborando un pincho. PABLO LASAOSA

El II Concurso de España de Pinchos de Verdura que organiza el Ayuntamiento de Tudela ya tiene sus finalistas. Este pasado miércoles 21 el jurado de la fase previa, compuesto por tres cocineros de la Asociación Navarra de Hostelería, seleccionó 10 de entre las 24 recetas presentadas para la fase final.

"Recalcar la gran participación de cocineros navarros, (10) y me alegra personalmente que 5 navarros estén en la final, como defensores del producto de la huerta de Tudela, la Ribera y Navarra.", han señalado.

De igual manera, desde la organización del certamen han querido agradecer la participación de todos los cocineros, "Ellos han sido los afortunados en esta segunda edición, pero no por eso menos importante el resto de participantes. Hemos tenido un total de 24 restaurantes de toda la geografía nacional. Todos ellos, han querido optar a ser el afortunado de embolsarse una importante cantidad económica, más el prestigio de ser ganador de un Certamen gastronómico".

Este 2024, los cocineros que han participado en la II edición del Concurso de España de Pinchos de Verdura han procedido de hasta ocho provincias distinas: Vizcaya (3), Ciudad Real (1), Zaragoza (2) Navarra (10, 2 de ellos de Tudela), Cantabria (1), La Rioja (3), Huesca (2), Málaga (1 con Estrella Michelín). 

"Todos ellos han puesto en valor el concurso, afianzando su apuesta por el producto local, el producto de cercanía y la puesta en escena de un producto único, como son las verduras de Tudela y la Ribera", han expuesto los organizadores.

Con esta apuesta, desde el Ayuntamiento de Tudela se busca que cada año el nivel sea más exigente para mostrar al mundo las bondades de las verduras llevadas al máximo nivel gastronómico.

La fase final tendrá lugar el martes 27 de febrero. Este mismo día a las 18.00h se hará la entrega de premios. Ambos actos se llevarán a cabo en el Teatro Gaztambide de Tudela y serán abiertos al público.

El II Concurso de España de Pinchos de Verdura está organizado por el Ayuntamiento de Tudela. Colabora la Asociación Saborea España y la Asociación de Hostelería. Patrocina: Gobierno de Navarra, Reyno de Navarra, Reyno Gourmet, JATA, Consorcio Eder, Somos Verdura y Ribera Inesperada.

Los diez finalistas seleccionados son:

  • Daniel Ortubay Díez, chef del restaurante BASERRIBERRI con el pincho denominado MENESTRA JOHN DEER de Pamplona, Navarra.
  • Orlando Rojas Hernández, chef del restaurante LILLAS PASTIA con el pincho denominado TARTALETA DE CAMPO de Huesca.
  • Raquel Santamaría Vildosola, chef del restaurante EL BORDÓN con el pincho denominado ALCACHOFA EN TEMPURA RELLENA DE HONGOS de Viana, Navarra.
  • Verónica Montespier Foti, chef del restaurante LA HUERTA DE CHICA con el pincho denominado BOMBROC de Pamplona, Navarra.
  • José Ignacio Gordo Martínez, chef del restaurante AROMAS DE RIOJA BY ZENIT con el pincho denominado LA HUERTA EN UN BOCADO de Calahorra, La Rioja.
  • Abel Gurrea Sáenz, chef del restaurante VENTA DEL SOTÓN con el pincho denominado TEXTURAS DE COLIFLOR Y CEBOLLA de Esquedas, Huesca.
  • María del Carmen Cuesta Mora, chef del restaurante ATIBORRE con el pincho denominado CYNARA Logroño, La Rioja.
  • Aitor del Olmo Sáez, chef del restaurante AMAREM con el pincho denominado 100% UDABERRI de Bilbao, Vizcaya.
  • Juan Flamarique, chef del restaurante LE PETIT COMITÉ con el pincho denominado HUERTA de Pamplona, Navarra.
  • Sergio Lerga Arteta, chef del restaurante LA VIEJA IRUÑA con el pincho denominado PANCHINETA DE CARDO de Pamplona, Navarra.

El jurado encargado de la difícil tarea de elegir las 3 mejores recetas del pincho de verdura, estará compuesto por:

Goiza Isiegas Akari Gastroteka – Pamplona

• 2023 Premio Oro: 23ª Semana del Pincho de Navarra.

• 2023 Subcampeona: XIX(19) Concurso Nacional Pincho y Tapas Ciudad de Valladolid.

• 2023 2º Clasificada Certamen Gastronómico de la Trucha 2023 en León.

Susana Casanova La Clandestina de Zaragoza

• 2023 Campeona I Concurso Oficial Hostelería España – Tapas y Pincho. Madrid fusión 2023

• 2022 Mejor “Menú Degustación” Certamen HORECA

• 2022 Premio “Aragón Alimentos Nobles” Certamen HORECA

Leandro Gil Cacho - Chef/creativo La Biblioteca” 1* Michelin

La Biblioteca (Hotel Alma Pamplona) 1 Estrella Michelin

Aitzol Zugasti Arizmendi

Colaborador externo y profesor de Gastronomía Vasca en el Basque Culinay Center. Divulgador y periodista gastronómico para el Grupo Noticias.

Aitor Santamaría

La familia Santamaría lleva unos lustros a la cabeza de la cocina el formato de pintxo, innovando y llevando la marca Euskadi por el mundo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela ya tiene a sus diez finalistas del II Concurso Nacional de Pinchos de Verdura