• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SOCIEDAD

Navarra pierde interés turístico y es la segunda comunidad menos visitada en el 2020

Durante el pasado año los españoles efectuaron 101,5 millones de viajes en España y se gastaron 21.135 millones de euros, según el INE.

Un vista del castillo de Olite, en Navarra. ARCHIVO.
Un vista del castillo de Olite, en Navarra. ARCHIVO.

El turismo no llega a Navarra o al menos no lo hizo en 2020 tanto como a otros lugares. Los viajes realizados por los ciudadanos residentes en España durante 2020, un año marcado de lleno por la pandemia de coronavirus, se hundieron un 47,6 % y el gasto disminuyó en un 56 %, debido a la crisis sanitaria y las consecuentes restricciones a la movilidad.

En 2020 Andalucía fue la comunidad más visitada con el 18,6 % de los viajes realizados, seguida de Cataluña (13,3 %) y Comunidad Valenciana (11,4 %). Por el contrario, los destinos menos demandados fueron La Rioja (0,9 %), Navarra (1,7 %) y Baleares (2 %)

Precisamente, el Gobierno de Navarra ha asegurado que el pasado año fue "muy atípico" para el turismo por la pandemia, con una reducción del número de viajeros del 58 % en la Comunidad foral, ha dejado paso a un 2021, que debido a la evolución epidemiológica, no se augura "muy bueno" con cierre perimetral en Semana Santa y la esperanza de que la situación mejore para el verano.

Así lo ha reconocido la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, quien durante la presentación del estudio 'El sentir de la población residente en Navarra hacia el turismo', ha facilitado algunos datos del 2020, entre los que ha destacado, junto al descenso de viajeros, la caída a la mitad de las pernoctaciones.

El pasado ejercicio se resintió de "forma destacadísima" el turismo internacional, que descendió un 73 %, sin llegar a alcanzar los 78.000 turistas extranjeros, y el turismo nacional se redujo un 43 %.

Con esos datos y con la evolución de la pandemia, actualmente con los contagios en aumento en Navarra, no se puede augurar "un año muy bueno", ha sostenido Ezkutari, quien ha apuntado en ese sentido que dependerá de las vacunas y del funcionamiento de las restricciones.

Al respecto y tras señalar que ya se ha comprobado que es preciso establecer restricciones para frenar los contagios, ha expresado su deseo de que para el verano "pudiera abrirse el perímetro y empezar a trabajar con el turismo nacional".

"Ese es uno de los escenarios posibles, pero también hay que tener en cuenta otros escenarios como un verano con restricciones" y tener que esperar hasta el otoño, una época más cercana a lograr un importante volumen de vacunación, para naturalizar el turismo.

Desde el inicio de la pandemia ya se vio que hasta el 2022 "había que trabajar con dificultades", ha apuntado.

En cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, se ha remitido a las decisiones que en ese sentido se adoptan a nivel nacional e internacional, ya que Navarra no tiene competencias en ese sentido.

No obstante la Comunidad Foral tiene una parte importante de frontera con Francia pero, según la directora, más allá de casos puntuales no se ha percibido un aumento importante de este tipo de turistas. Como ejemplo ha citado que desde enero en las oficinas de Turismo no llegan al centenar los franceses en toda Navarra, por lo que no se está percibiendo lo que se ve en otras comunidades.

Respecto a la próxima Semana Santa, con cierre perimetral y restricciones de aforo, ha manifestado que el sector tiene "claras las reglas del juego", lo que no saben es cómo va a reaccionar el público, "quien haya reservado está claro que saldrá pero hasta los últimos días probablemente habrá un flujo de reservas que se moverán en función de la situación sanitaria".

Si sacrificar la Semana Santa pudiera suponer tener un verano "satisfactorio", probablemente "todos lo elegirían", pero "el problema es que no lo podemos elegir", ha comentado Ezkutari, quien ha deseado trabajar durante el verano "en mejores condiciones", posiblemente con turistas nacionales.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pierde interés turístico y es la segunda comunidad menos visitada en el 2020