• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

'Escabechina' en las oposiciones de profesor en Navarra con menos aprobados que plazas disponibles

A falta de realizar la segunda prueba, UGT advierte que quedarán más plazas desiertas al no haber candidatos para ocuparlas todas.

Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA 12
Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA

Escabechina" en las oposiciones a profesor en Navarra. Así es como ha calificado la secretaria general del sector de enseñanza de UGT, María José Anaut, el resultado de la primera fase de las pruebas escritas de la oposición a profesorado de FP y ESO en la Comunidad foral.

El hecho de que haya menos aprobados que plazas disponibles y que en algunos tribunales el número de aprobados ronde el 10% conlleva para UGT una "necesidad de reflexión y la solicitud de una nueva convocatoria si finalmente no se cubren las plazas".

La central sindical ha criticado además la "opacidad en los criterios de evaluación" que impide aclarar "por qué ha habido tantos suspensos no sólo en Navarra sino en toda España". En este sentido, han advertido de que todavía pueden quedar incluso más plazas desiertas tras los resultados de la segunda parte de las pruebas que están teniendo lugar estos días.

"Este problema no sólo se ha registrado en la Comunidad Foral sino que está teniendo lugar a nivel estatal y demuestra que es necesario cambiar el sistema de acceso a la función docente", ha subrayado Anaut.

UGT ha reivindicado en varias ocasiones un sistema transitorio de acceso a la función docente inspirado en convocatorias precedentes con resultado satisfactorio. "La Administración ha hecho caso omiso posicionándose en la línea de las políticas del PP, con el establecimiento de pruebas eliminatorias", ha lamentado el sindicato.

Desde UGT han querido mostrar su apoyo a los opositores y les ha animado resaltando la profesionalidad y su buen hacer, demostrado durante años.

A su vez, han mostrado su disponibilidad para efectuar reclamaciones, por lo que UGT asegura que "llevará a mesa sectorial el agravio comparativo que puede suponer para los opositores que deseen presentar estas notas para permanecer en listas de convocatorias posteriores y deban competir con notas calificadas en base a otros criterios futuros".

"La comparación de calificaciones en diferentes convocatorias, ante la obviedad de una especial dureza en el proceso en curso", preocupa a UGT por lo que afirma que puede ser un grave perjuicio para los opositores actuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Escabechina' en las oposiciones de profesor en Navarra con menos aprobados que plazas disponibles