• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

1º DE MAYO

UGT y CCOO se movilizan juntos en Pamplona en "contra la pobreza salarial y social"

Ha destacado la presencia, entre otros, de los portavoces parlamentarios del PSN-PSOE, María Chivite, y de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

Manifestación del 1 de mayo de CCOO y UGT. PABLO LASAOSA 12
Manifestación del 1 de mayo de CCOO y UGT. PABLO LASAOSA 12

Cientos de personas han recorrido hoy las calles de Pamplona en la manifestación convocada conjuntamente por UGT y CCOO para denunciar, en el Primero de Mayo, la pobreza salarial y social y para reivindicar trabajo y derechos, centrando además el debate en la creación de empleo de calidad.

La manifestación ha partido sobre las 12:00 horas de la antigua estación de autobuses con la participación, entre otros, de los portavoces parlamentarios del PSN-PSOE, María Chivite, y de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

Los secretarios generales de UGT y CCOO; Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente, portaban, junto con otros responsables de ambos sindicatos, la pancarta que encabezaba la marcha, llena de banderolas, banderas, banderines y enormes globos con el color rojo como predominante.

Los anagramas de ambos sindicatos se mezclaban también con alguna bandera republicana e incluso una cubana y con otras pancartas como la de los pensionistas, en la que se leía "Defendamos nuestros derechos", u otra "en defensa de los servicios públicos y la negociación colectiva".

Los manifestantes han recorrido algunas calles del centro de la ciudad profiriendo consignas como "contra el paro, lucha obrera", "no tenemos pan para tanto chorizo" o "estamos de ladrones hasta los cojones", hasta finalizar en el Paseo de Sarasate.

Antes de comenzar la manifestación, el secretario general de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha señalado a los periodistas que este Primero de Mayo es "un día de fiesta para los trabajadores" pero también "un día de reivindicación de nuestros derechos".

Lecumberri ha denunciado que "desgraciadamente sigue la reforma laboral vigente, cuando ya debería de haber sido derogada".

También ha criticado que la Unión Europea "solidaria, democrática y de libertad" está cometiendo "una atrocidad" con los refugiados. "Una Unión Europea que si que ha tenido dinero para rescatar a los bancos y para solucionar otras cuestiones y que ahora no está solucionando un problema tan grave de Derechos Humanos como el que estamos viviendo", ha denunciado.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Raúl Villar, ha subrayado que "hoy tiene que ser un día de reivindicación y lucha porque tiene que ser el punto de inflexión". "Llevamos ya más de un lustro soportando unas políticas que están dejando un escenario absolutamente desolador", ha subrayado.

Según ha dicho, los últimos datos de la EPA "constatan el fracaso de las políticas neoliberales que han estado imperando en los últimos años", por lo que, ante la próxima cita electoral, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que protagonicen "un giro a la izquierda". "El centro de todo el debate político tiene que ser la creación de empleo y empleo de calidad", ha apostillado.

"Por eso exigimos, no solamente a los partidos políticos que ahora mismo van a iniciar una campaña electoral, sino también al propio Gobierno de Navarra, que miren lo que está pasando en esta comunidad, que hay alarmas ya sobre nuestro tejido industrial. que estamos en una situación muy complicada donde crece la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Y que hay que tomar medidas ya", ha sostenido.

También ha exigido "que se reabran los escenarios de diálogo social, porque queremos ser partícipes de las situaciones que condicionan nuestra vida y nuestra forma de ser como trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT y CCOO se movilizan juntos en Pamplona en "contra la pobreza salarial y social"