El frisbee es un elemento que todo el mundo ha usado ya sea en la playa o en el campo, pero pocos conocen que existe como deporte en el que se compite en equipo. En Pamplona, hay un grupo que se organiza todas las semanas para entrenar y, además, competir.
Se trata de Ultimate Pamplona, equipo creado por Fabián Tarazona y Jackie Abesamis, un colombiano y una filipina que su pasión por este deporte les hizo unirse y crear este grupo que ya cuenta con 15 deportistas de 12 nacionalidades distintas.
Fabián llegó a Pamplona para estudiar y, una vez asentado, se quedó en la capital navarra a trabajar. Comenzó hace siete años a practicar este deporte, que podría decirse que combina elementos del fútbol americano y baloncesto.
Al principio no podía practicar el frisbee en Pamplona y se unió a uno en Burgos, con el que competía. Un tiempo después, conoció a Jackie, estudiante de la Universidad de Navarra que también ha practicado durante años en su país este deporte.
Al ver que en Pamplona había gente interesada en el deporte decidieron hablar con el área de deporte de la Universidad de Navarra y formar este equipo de Ultimate Frisbee Pamplona.
Fabián Tarazona se encarga ahora más de la parte de gestión del equipo tratando de unir a más gente y hablando incluso con colegios. "Queremos que la gente conozca este deporte y también hablo con diferentes asociaciones para acercar el frisbee a Pamplona", detalla Tarazona.
Este deporte es muy conocido en países como Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos o Colombia que cuentan con sus propias ligas oficiales y campeonatos. En España, hay equipos vecinos que juegan a este deporte como Zaragoza, Santander, Burgos y Getxo. "Estamos en constante contacto con ellos para organizar diferentes partidos".
Jackie se encarga de llevar los entrenamientos, al ser bilingüe es más fácil también para comunicarse con algunos integrantes del equipo, que son de países como Lituania, Ucrania, Venezuela, México, Brasil o Filipinas.
Entrenan dos veces por semana en las instalaciones de la Universidad de Navarra donde preparan tanto la parte física como la de juego, con un amistoso al final del entrenamiento.
El Ultimate Frisbee tiene tres modalidades: hierba, playa e indoor. Los equipos son mixtos y formados por siete jugadores en los que se reparten como quarterbacks y corredores. Principalmente, el frisbee se pasa hacia adelante y se marca un punto cuando el frisbee llega al lado contrario del campo.
Un juego que se asemeja a las reglas del fútbol americano pero sin contacto. El equipo ganador es el que obtiene 17 puntos y se juegan los partidos sin árbitros. No se puede correr con el disco por lo que el jugador que recibe el disco debe pasarlo en menos de 10 segundos. Tampoco puede haber contacto físico entre jugadores y es un deporte no arbitrado por lo que es importante la comunicación, el trabajo en equipo o la confianza.
El Ultimate Frisbee combina una parte física, de estrategia y habilidad. También, es un deporte atractivo para todas las edades y solo se necesita un disco volador, por lo que lo hace accesible y económico.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.