• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra lanza un nuevo Grado, único en España, que comenzará a impartirse en septiembre

Tendrá una oferta bilingüe español-inglés, con posibilidad de cursar en este último idioma más del 50% de los estudios.

Primer día del curso 2016-2017 en la Universidad de Navarra (15). IÑIGO ALZUGARAY
Primer día del curso 2016-2017 en la Universidad de Navarra (15). IÑIGO ALZUGARAY

Escribir novela, poesía o teatro, ejercer como asistente de dirección artística, hacer crítica literaria en los medios de comunicación, investigar o enseñar literatura son algunas de las tareas que podrán realizar los alumnos del nuevo grado en Literatura y Escritura Creativa. El nuevo programa, que comenzará a impartirse en la Universidad de Navarra en el curso 2017-18, es el primer grado universitario en España que incluye la escritura creativa con este enfoque y carga docente.

Estos nuevos estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, con gran tradición en el mundo universitario anglosajón, buscan “formar escritores con un amplio conocimiento de la literatura universal y una sólida formación humanística, con espíritu crítico y capacidad de escribir creativamente con un enfoque abierto, práctico y aplicado”, afirma Luis Galván, profesor de Literatura y uno de los responsables del nuevo grado.

“Pensamos que el encuentro de la creatividad literaria y el trabajo académico puede ser muy fecundo, porque usan unos mismos talentos: la importancia de la inventiva o inspiración fértil, el acierto con los medios para dar forma a la intuición, la paciencia para lograr unos resultados que puedan hacerse públicos”, y añade: “Además, la familiaridad con las grandes obras de arte hará disfrutar a los estudiantes y les facilitará el participar en la infinita conversación que es la tradición literaria a lo largo de siglos, lenguas y culturas”.

El nuevo grado tendrá una oferta bilingüe español-inglés, con posibilidad de cursar en este último idioma más del 50% de los estudios. Asimismo, se ha diseñado un plan de integración para los alumnos internacionales cuya lengua materna no sea el español. Las materias relacionadas con la escritura creativa se impartirán en español e inglés, para que cada alumno las pueda desarrollar en la lengua que domine mejor.

El plan de estudios recoge estancias internacionales de una semana de duración en 2º y 4º curso, y la posibilidad de ir de Erasmus a uno de los más de sesenta destinos de intercambio que se ofrecen.

Relación de la literatura con las demás artes

"Al desarrollar el plan del nuevo grado, hemos tenido en cuenta que la literatura es un arte que tiene vocación universal. Por eso, los estudios están diseñados con puntos de vista estéticos, generalistas y transversales. Hemos buscado una perspectiva transnacional, que abarque varias lenguas, tradiciones y espacios culturales", sostiene Galván. “Este nuevo grado tiene un enfoque amplio e inclusivo de otras artes relacionadas con la literatura. Buscamos que los alumnos aprendan a expresar con palabras de manera creativa una idea, un concepto, un sentimiento… El resultado de esto puede ser una novela, un poema, una canción o una obra de teatro”.

El grado también da acceso a puestos que implican la relación entre la literatura y los medios de comunicación: crítica, asesoramiento cultural y literario. El carácter abierto del grado también permite acceder a trabajos en los que se requieren profesionales bien formados en el uso del lenguaje con una dimensión creativa. Para quienes se interesan por la investigación, se les abren los ámbitos de la Literatura Universal, la Literatura Comparada, la Teoría de la literatura y las Nuevas Narrativas.

Con este grado se puede acceder al máster que habilita para ser profesor de Lengua y Literatura en las etapas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Además, el nivel de inglés con el que el alumno finaliza este grado (C1 o C2) permite dedicarse también a la enseñanza de idiomas o a ser profesor en centros bilingües. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra lanza un nuevo Grado, único en España, que comenzará a impartirse en septiembre