• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra organiza un webinar internacional en el que participan más de 1.200 docentes

Profesores de 20 países intervinieron en el webinar ‘Universidad, presente y futuro tras la pandemia’.

Imagen del edificio central de la Universidad de Navarra. Cedida.
Imagen del edificio central de la Universidad de Navarra. Cedida.

Más de 1.200 profesores, de 20 países, participaron en el webinar ‘Universidad, presente y futuro tras la pandemia’, organizado por el Centro de Gobierno y Reputación de Universidades, de la Universidad de Navarra.

El encuentro virtual fue un espacio de aprendizaje abierto y compartido sobre el impacto del Covid-19 en la educación superior.

“Hoy la Universidad es una comunidad de experiencias. Necesitamos reflexionar sobre nuestro quehacer universitario y compartir aquello que ha funcionado y lo que no para salir juntos de esta crisis”, afirmó el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, Pablo Sánchez-Ostiz.

Para la directora del Servicio de Calidad e Innovación, Pepa Sánchez de Miguel, se trata de aplicar la experiencia como profesores y buscar la mejor manera para que el estudiante aprenda, con los recursos técnicos y las directrices de la Universidad.

También apuntó cinco claves para lograr el objetivo: “Buscar formas metodológicas realistas, planificación flexible, coordinación de las asignaturas, comunicación fluida entre profesor y los estudiantes, y capacidad para transmitir entusiasmo".

El webinar está disponible para su reproducción en esta dirección.

APRENDIZAJES PARA SUPERAR LA CRISIS

En su intervención, el director de Participación e Innovación Social - Medialab de la Universidad de Granada, Esteban Romero, presentó el proyecto digital 'Facultad Cero', una iniciativa para ayudar a los profesores a rediseñar la docencia con un enfoque “de abajo arriba” para ganar en participación y transversalidad.

Mikel Asensio Brouard, del departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, se mostró “preocupado” por el proceso de trasmisión del conocimiento. “La tecnología puede ayudarnos, pero no es la solución. La clave está en la didáctica y cómo la planteamos”, recalcó.

Por su parte, el profesor Francisco Javier Novo, catedrático de genética de la Universidad de Navarra, explicó el sistema de aprendizaje por equipos en su asignatura: “He comprobado que los alumnos que participan de esta metodología salen de clase habiendo aprendido algo concreto; algo que en una clase expositiva sucede en un porcentaje menor", apuntó.

Durante el webinar se presentó 'Docencia Rubic', un libro que recoge ideas, experiencias y aprendizajes para convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para reinventar la docencia universitaria.

El libro ha sido escrito por Santiago Fernández-Gubieda, en colaboración con el Servicio de Calidad e Innovación y una decena de profesores de la Universidad de Navarra. Se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra organiza un webinar internacional en el que participan más de 1.200 docentes