• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

SOCIEDAD

Arbizu vuelve a humillar a las víctimas de ETA con un brindis por sus presos

UPN condena el acto y critica que Bildu "los sigue presentando como héroes".

Acto en Leiza en contra de la dispersión de los presos etarras.
Acto en Leiza en contra de la dispersión de los presos etarras.

Ha vuelto a suceder en Navarra. Durante las fiestas de Arbizu, gobernada por EH Bildu, se produjo un homenaje a los presos de ETA por medio de una jornada denominada “Día de los Presos”. Los actos, que tuvieron lugar el pasado miércoles 29, incluyeron un brindis en la plaza del pueblo en favor de “presos, huidos y deportados”.

UPN ha criticado este acto y ha considerado que esta jornada “supone una grave humillación a todas las víctimas de ETA, a cuyos miembros Bildu y sus ayuntamientos como el de Arbizu siguen presentando, haciendo un uso ilegítimo de los espacios públicos, como héroes”.

A este respecto, se preguntan si “alguien entendería que en Francia un ayuntamiento dedicara un día de sus fiestas a los terroristas de la sala Bataclan de París”.

Desde UPN se ha vuelto a pedir a la presidenta Chivite “que exija a sus socios de Bildu la condena expresa de estos homenajes a los presos de una banda de asesinos. Basta ya de blanqueamientos con tal de mantenerse en el poder. El fin no justifica los medios”.

Que Chivite exija a Bildu la condena

Así, ha señalado que “este tipo de actos y el rechazo de Bildu a impedirlos y a cuestionarlos ética y moralmente es lo que degrada la convivencia en Navarra y la prueba de que Bildu sigue sin renunciar a su pasado la vimos en el malogrado Plan de Convivencia”. “Ni memoria ni mucho menos decencia democrática demuestra Bildu”, han agregado.

Finalmente, los regionalistas han criticado que el Gobierno de Sánchez siga sin acometer las reformas legales necesarias para prohibir estas humillaciones a las víctimas de ETA. “Son intolerables los retrasos desde el punto de vista democrático y de la dignidad de las víctimas”, han concluido.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arbizu vuelve a humillar a las víctimas de ETA con un brindis por sus presos