• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El euskera se cuela en el Torneo de Debate de Bachillerato: la UPNA modifica su funcionamiento

El torneo está dirigido a estudiantes de Segundo de Bachillerato, que formarán grupos de entre 3 y 5 estudiantes.

El Parlamento de Navarra durante el Torneo de Debate de Bachillerato en 2015
El Parlamento de Navarra durante el Torneo de Debate de Bachillerato en 2015

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra han convocado el IX Torneo de Debate de Bachillerato, que se desarrollará los días 26 y 27 de octubre.

La inscripción para este certamen se dirige a centros educativos de la Comunidad Foral (públicos y concertados) que impartan enseñanzas de Bachillerato y, por primera vez, se abre la posibilidad de que hasta cuatro centros puedan debatir en euskera. En la modalidad de castellano, como en años precedentes, se admitirán hasta 16.

Los centros que deseen participar deben cumplimentar y presentar una solicitud “online” (en castellano o en euskera) a través del sitio web de la Universidad Pública de Navarra antes de las 14.30 horas del 27 de septiembre. Los centros participantes se seleccionarán por riguroso orden de inscripción.

Cada centro educativo podrá participar con un único equipo, que deberá estar integrado por alumnos de 2.º de Bachillerato. Los equipos estarán formados por un mínimo de tres estudiantes y un máximo de cinco. De ellos, uno actuará como capitán. Las bases y el reglamento del certamen se pueden consultar en la web de la Unidad de Cultura y Deportes. Además, los días 19 y 20 de octubre tendrán lugar varias sesiones formativas para los centros, en las que podrán plantear sus dudas.

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la UPNA y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2.º de Bachillerato.

Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del interés para su formación personal, estas capacidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

Los equipos se enfrentarán defendiendo posturas opuestas de un mismo tema, que serán sorteadas previamente. La competición consiste en turnos de palabra cerrados (introducción, dos refutaciones y conclusiones), que se prolongarán por un máximo 17 minutos para cada equipo. El tema sobre el que se debatirá se dará a conocer el 5 de octubre a través del sitio web de la Universidad.

El jurado valorará aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones, la actitud del equipo, el orden, la claridad, el interés y la sencillez de lo expuesto, la seguridad y el dominio del tema, la capacidad de improvisación, el lenguaje adecuado del discurso o la agilidad en las respuestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El euskera se cuela en el Torneo de Debate de Bachillerato: la UPNA modifica su funcionamiento