• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Componentes en microondas: UPNA participará en la red europea TESLA de tecnologías para satélites

La red, puesta en marcha en Edimburgo la semana pasada, permitirá la formación de quince investigadores predoctorales, dos en la Universidad.

upna
Investigadores del Grupo de Componentes de Microondas de la UPNA. De izda. a dcha., Miguel Ángel Gómez Laso, Iván Arregui, José María Lopetegui e Israel Arnedo. UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Grupo de Componentes en Microondas (MCG), es una de las instituciones participantes en la red TESLA ('Tecnologías Avanzadas para los Futuros Satélites Europeos', por sus siglas en inglés), financiada por el instrumento Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Network (ITN) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El programa formativo contempla que quince destacados estudiantes que se encuentren al principio de su carrera ('Early-Stage Researchers'), se sumen a la red TESLA (dos de ellos, en la UPNA), para realizar sus tesis doctorales colaborando con grupos de investigación de toda Europa, así como con el sector industrial, en temas relacionados con los satélites, ha informado la UPNA.

La red se puso en marcha el pasado jueves, 28 de febrero, en una reunión de lanzamiento que tuvo lugar en Edimburgo (Reino Unido). A ella, acudió el director del grupo MCG de la UPNA, Miguel Ángel Gómez Laso. Están involucrados también en la red TESLA los profesores José María Lopetegui Beregaña, Israel Arnedo Gil e Iván Arregui Padilla, todos ellos, además, investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad.

Los principios motores de TESLA, según los grupos que integran la red, son la innovación abierta ('open innovation'), la ciencia abierta ('open science') y la visión global ('open to the world'). La red quiere formar en Europa a la próxima generación de desarrolladores de equipos de hardware para satélites y de emprendedores creativos en este sector, con una visión de formación integral, dotándoles de competencias transversales y transferibles para potenciar sus carreras tanto en el sector académico como no académico. "Esta es la aportación de TESLA a la economía de Europa y al desarrollo de uno de sus sectores clave", explica Miguel Ángel Gómez Laso.

EUROPA EN LA INDUSTRIA DEL SATÉLITE

"El sector de los servicios satelitales genera puestos de trabajo y crecimiento en muchos ámbitos de nuestra economía e incluye desde servicios clásicos como los de difusión de señales de televisión o comunicaciones eficientes de datos de todo tipo hasta sistemas de navegación (como Galileo, el GPS europeo), seguridad, observación de la Tierra y alerta, etc.", explica Miguel Ángel Gómez Laso.

"Con el fin de responder a los retos globales, Europa necesita continuar teniendo un papel prominente en la industria del satélite, y de la tecnología espacial en general, en un momento en el que otras potencias en el mundo están desarrollando también sus capacidades en este sector", indica.

Los componentes y sistemas de radio-frecuencia y microondas son esenciales para que el satélite pueda cumplir con los objetivos de su misión, así como también lo son para los equipos de hardware instalados en la Tierra. En este contexto, los grupos integrados en el proyecto TESLA están desarrollando nuevas técnicas y tecnologías que responden a los retos del hardware de los satélites tanto para el segmento espacial como terrestre.

Forman parte de TESLA algunos de los grupos de Europa más destacados en el desarrollo de equipos de radio frecuencia y microondas para satélite y otras misiones espaciales. Se encuentran, además de en la UPNA, en las siguientes instituciones de educación superior: Heriot-Watt University (Reino Unido) -coordinador de la red-, Universitat Politecnica de Valencia, Christian-Albrechts-Universitaet zu Kiel (Alemania), Kungliga Tekniska Hoegskolan (Suecia), Technische Universitaet Graz (Austria), Universita Degli Studi di Perugia (Italia) y Université de Limoges (Francia).

Están también incluidas en la red las siguientes empresas e instituciones europeas: Spinner, Harp Technologies, SERMS, RFMicrotech, Joanneum Research, Lithoz, Airbus Defence and Space, VAL Space Consortium-European Space Agency, Aurorasat y CTTC-Limoges.

CAMPOS ABORDADOS POR LOS INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

Los nuevos investigadores podrán abordar campos tan diversos como la reconfiguración de equipos en satélites que pueden adaptar sus características técnicas si la aplicación así lo demanda o bien a lo largo del tiempo, así como sistemas para mega-constelaciones de satélites de reducido tamaño y coste (en los que se valora el uso de la fabricación aditiva o impresión 3D y un cambio de paradigma de diseño) para el llamado Internet del Espacio ('Internet of Space', IoS), prolongación del más conocido Internet de las cosas ('Internet of Things', IoT), "proporcionando conectividad a equipos de comunicaciones y sensores en Tierra a través del espacio o, en general, un acceso global móvil de banda ancha en todo el planeta".

Los nuevos doctorandos de la red también estudiarán nuevos equipos de hardware para misiones de observación de la Tierra con usos, a su vez, tan diversos como meteorología, cambio climático, prevención de catástrofes naturales, etc., y también para grandes satélites de comunicaciones de alta capacidad en la parte espacial de las autopistas de la información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Componentes en microondas: UPNA participará en la red europea TESLA de tecnologías para satélites