• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Urmeneta 'resucita' el reloj de San Fermín en la Estafeta y abre una nueva tienda de comida y tecnología

Sanferfood se ha inaugurado este viernes en la calle Estafeta de Pamplona y junto a Urmeneta forma parte del proyecto el chef Iñaki Andradas. 

Inauguración de Sanferfood, nueva tienda de Urmeneta y el cocinero Andradas en el antiguo local de Kukuxumusu en la calle Estafeta de Pamplona (10). IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de Sanferfood, nueva tienda de Urmeneta y el cocinero Andradas en el antiguo local de Kukuxumusu en la calle Estafeta de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Mikel Urmeneta ha recuperado para su nuevo proyecto el antiguo local de Kukuxumusu en la calle Estafeta, donde el reloj de San Fermín desgranaba las horas para las fiestas. 

El reloj original se colocó el verano pasado en la librería La Casa del Libro de la misma calle después de que la empresa entrara en quiebra y suspensión de pagos, aunque algunos extrabajadores tratan ahora de reflotar la marca. 

Mientras, Urmeneta fundó Katuki Saguyaki y junto a otros socios ha recuperado la esquina de Estafeta para inaugurar Sanferfood, un local creado con el chef Iñaki Andradas (restaurante Baserriberri), el ex ciclista profesional Peio Ruiz Cabestani y la empresa MGestión, con los que se ha asociado.

Mikel Urmeneta e Iñaki Andradas durante la inauguración de su nueva tienda en la calle Estafeta de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Según aseguran, pretenden "rentabilizar la imaginación y la creatividad por medio de producto de souvenir no convencional y regalo comestible, apoyándose en parte en la tecnología de su empresa hermana Cocüüs".

"La mitad de la tienda va a ser el producto original que ya existía pero al que le daremos vueltas para que sea atípico" señalan. Pero lo especial serán los productos alimenticios creados a partir de la imaginación y la creatividad. 

A la fachada del local ha regresado ya el icónico reloj, que se ha sincronizado durante la inauguración con Nueva York. 

La tienda tiene también  un espacio de taquillas para que los premiados como “Guiris del año” reciban correspondencia o dejen sus cosas durante Sanfermín, según han apuntados. 

Mikel Urmeneta conecta con Nueva York para sincronizar los relojes de cuenta atrás para San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY

Los creadores lo definen Sanferfood como una tienda laboratorio donde la imaginación y la tecnología al servicio de la alimentación serán su principal atractivo. “Será una tienda mutante en continuo movimiento. Empezaremos muy poco a poco, pero a partir de Sanfermín tendremos la tienda en permanente estado de locura”.

“Cuando un creativo está aburrido y arruinado se convierte en una bomba de relojería; apostar por personas es mucho mas interesante e inteligente que invertir en proyectos concretos siempre que esas personas sepan que su objetivo y su necesidad es crear”, mantiene Urmeneta.

“Abrir una tienda sin saber exactamente qué se va a vender allí en dos o tres meses es una fricada valiente y un acto de libertad. Una tienda concebida como mi restaurante, que cambia de carta cada pocas semanas”, ha señalado por su parte Iñaki Andradas, cabeza visible del restaurante Baserriberri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urmeneta 'resucita' el reloj de San Fermín en la Estafeta y abre una nueva tienda de comida y tecnología