• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:09
 
 

INUNDACIONES

Barkos se excusa y asegura que se están haciendo "todos los esfuerzos" para superar las inundaciones

La presidenta del Gobierno foral ha defendido que "los servicios dedicados a ello están trabajando en perfecta coordinación y previsión".

La presidenta Uxue Barkos, junto al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y las consejeras Isabel Elizalde y María José Beaumont, conversa con la Policía Foral ante el despliegue por las inundaciones en la Ribera. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Uxue Barkos, junto al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y las consejeras Isabel Elizalde y María José Beaumont, conversa con la Policía Foral ante el despliegue por las inundaciones en la Ribera. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado este viernes que se están haciendo "todos los esfuerzos" para superar la situación generada en la Comunidad foral por las inundaciones "de la mejor manera".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, la presidenta ha explicado que se está trabajando junto con los ayuntamientos de la zona para "iniciar los trabajos en los daños materiales" que dejen las inundaciones y ha esperado que "tengan la respuesta más pronta para agricultores".

Uxue Barkos ha negado las acusaciones de UPN y PPN de "falta de previsión" ante las inundaciones y ha asegurado que "se ha estado trabajando porque ya conocíamos dónde estaba el riesgo".

"Los servicios dedicados a ello están trabajando en perfecta coordinación y previsión", ha destacado la presidenta, que ha añadido que "nadie pedirá a un Gobierno que deje de llover".

TEJERINA TRASLADA SU PREOCUPACIÓN

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha trasladado este viernes al Gobierno la preocupación por las inundaciones que afectan a varias comunidades autónomas, Navarra entre ellas.

Tejerina, en la reunión del Consejo de Ministros, ha expuesto además la preocupación que existe ante la posibilidad de que una rápida y acentuada subida de las temperaturas acelere el deshielo y agrave las crecidas que registran varios ríos del norte peninsular.

Así lo ha comunicado a los medios de comunicación el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha informado de que durante la reunión del gabinete la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha informado de cuál es la situación ante las crecidas de los ríos, que afectan sobre todo a las comunidades de Navarra y Aragón.

Representantes del Gobierno están en contacto, ha informado el ministro portavoz, con los de las comunidades afectadas para hacer un seguimiento de la situación.

A partir de la próxima semana, y de manera paulatina, la presencia de un anticiclón sobre la península propiciará un aumento notable de las temperaturas con valores cercanos a los 25/26 grados centígrados en numerosa zonas del país.

Estos valores, preludio del tiempo estable que predominará durante el martes y el miércoles en la mayor parte de España, se situaran muy por encima de la media habitual para esta época del año, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

BARKOS SE JUNTA CON LOS RESPONSABLES DEL EJE DEL EBRO

Por otro lado, Uxue Barkos se ha desplazado este viernes a Tudela donde ha mantenido una reunión en la comisaría de la Policía Foral de la capital ribera con los alcaldes y responsables municipales de las localidades del Eje del Ebro afectadas por la crecida del río Ebro.

Ha estado acompañada de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y de la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde.

A la reunión también han asistido por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Interior, Agustín Gastaminza; la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz. También ha participado la delegada del Gobierno Central en Navarra, Carmen Alba.

Por la parte municipal, han acudido alcaldes y representantes de las localidades de Ribaforada, Fontellas, Tudela, Castejón, Buñuel, Cabanillas, Milagro, Fustiñana, Cortes, Arguedas y Valtierra. Representantes que han informado de la situación de esta mañana en cada municipio y, que a su vez, han agradecido al Gobierno de Navarra las reuniones convocadas en los últimos días así como la coordinación mantenida.

Tal y como se ha explicado en la reunión, sobre la 11 horas se ha comenzado a remitir el pico más alto del río Ebro a su paso por Castejón, que ha alcanzado los 7,77 metros a primera hora de esta mañana, un centímetro menos que en las inundaciones de 2015, si bien el mejor comportamiento de las motas en esta ocasión está siendo diferente a la anterior.

Por tanto, se espera una avenida del río Ebro a su paso por Tudela similar a la de hace tres años, pero el pico de la crecida no se ha producido esta mañana como estaba previsto y se retrasa para esta tarde, para la capital ribera, y para el final de la jornada, aguas abajo de Tudela, ha informado el Gobierno de Navarra.

Desde el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se ha recalcado la necesidad de mantener todos los dispositivos activos con el fin de evitar mayores consecuencias. En esa línea, la presidenta Uxue Barkos ha agradecido a los responsables de la zona, "el trabajo llevado a cabo hasta ahora que ha evitado que se produzcan riesgos para las personas", y ha recalcado la importancia de "seguir colaborando, no bajar la guardia y mantener la coordinación entre todos para que podamos concluir sin mayores incidencias".

Desde el Gobierno de Navarra se ha destacado la importancia de mantener todas las medidas de prevención y aconsejan no acercarse a las orillas de los ríos, atender en todo momento a las indicaciones y permanecer atentos a las informaciones.

Tras la reunión, Uxue Barkos y las consejeras María José Beaumont e Isabel Elizalde se han acercado hasta el Paseo del Prado de Tudela, acompañadas por el alcalde de la localidad, Eneko Larrarte y el Jefe de la Comisaría de la Policía Foral del municipio, Miguel Ángel Escudero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se excusa y asegura que se están haciendo "todos los esfuerzos" para superar las inundaciones