El primer encierro del Estrecho de Arguedas 2024 llegó este domingo con reses de la ganadería de Ustárroz. El encierro transcurrió con normalidad, pero en la suelta de vaquillas, alguna puso emoción causando momentos tensos.
Una de las vaquillas se encontraba frente a uno de los burladeros de la plaza mientras los presentes en el ruedo trataban de llamar su atención para que volviera al centro de la arena.
La vaquilla hizo caso omiso y coló todo su cuerpo por el propio burladero entrando al callejón y provocando el susto a las decenas de personas que se encontraban ahí.
Durante unos segundos trataron de sacar a la vaquilla a la plaza para continuar el espectáculo. Aunque pudo haber algún problema, la plaza continuó animada y la charanga seguía tocando.
El Estrecho de Arguedas se celebra hasta el domingo 11 de agosto y junto al encierro de Pamplona y el encierro del Pilón de Falces, el encierro del Estrecho de Arguedas es uno de los más emocionantes y que más visitantes atrae, por su emoción y por diferencia con respecto a otros celebrados en Navarra.
Este encierro se compone de varios tramos, empezando por el llamado “Estrecho”, que va desde el inicio del camino proveniente de la Ermita del Yugo hasta su entrada en el casco urbano. Dentro del pueblo, el recorrido se divide en varias secciones que pasan por el Barrio El Val, la calle La Peña, La Concha o Barrio Nuevo, la calle Real y parte de la calle del Fuerte.
En el primer tramo, las vacas bravas descienden a gran velocidad los aproximadamente cien metros del Estrecho hasta llegar a las primeras casas del pueblo (camino del monte, calle El Val y calle La Peña). En la calle La Peña, se bloquea el paso y las vacas se ven obligadas a retroceder varias veces hasta el punto de inicio.
En el segundo tramo, después de haber sido retenidas las vacas en la calle La Peña, las vacas se sueltan hacia La Concha y continúan todo el recorrido hasta llegar al corral portátil en la calle del Fuerte. Finalmente, el tercer tramo del encierro abarca desde este corral, volviendo a pasar por la calle Real y llegando a la plaza.
Al concluir el encierro, todos los días se sueltan vaquillas para los recortadores tanto en la plaza como en las calles Fuerte y Real.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.