• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SALUD

Las cuatro vacunas que dispone Navarra: resolvemos todas tus dudas

Estas son fortalezas y debilidades de las cuatro vacunas de las que dispone la Comunidad Foral.

Llegada a Navarra de las 2.050 dosis de la vacuna de Janssen. GOBIERNO DE NAVARRA
La vacunación coge ritmo gracias a las cuatro vacunas disponibles. GOB NAV

Primero fue Pfizer, después Moderna, más tarde AstraZeneca y finalmente Janssen. El proceso de vacunación parece que coge ritmo después de unas semanas de incertidumbre, pero es habitual preguntarse por las características y diferencias de las vacunas de los diferentes laboratorios. Desde Navarra.com te explicamos las principales fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

En orden cronológico de llegada y con cuatro categorías de análisis (administración, almacenamiento, eficacia y efectos adversos) desmenuzamos la información que organismos forales, nacionales e internacionales han ido aportando.

PFIZER

Desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech fue la primera vacuna en llegar a nuestro país, tras ser autorizada por la Comisión Europea y ZER. Es una vacuna del tipo ARNm que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas. Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días. En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de necesitar una tercera dosis pasados los primeros nueve meses.

Administración: personas mayores de 16 años y en dos dosis, separadas por un intervalo de 21 días. Si después de la reconstitución, no se administran en las próximas seis horas, los viales deben tirarse.

Almacenamiento: necesita temperaturas especialmente frías (entre -90º y -60º), aunque los viales pueden ser transportados a menores temperaturas durante un máximo de dos semanas. En el caso de ser descongelada, pero no reconstituida, debe usarse en un periodo máximo de cinco días y conservarse a entre 2º y 8º.

Eficacia: en participantes fue superior al 94%

Efectos adversos: Los más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre, entre otros. Habitualmente, la intensidad fue moderada y fue más frecuente tras la segunda dosis. Según explica el Ministerio de Sanidad, la frecuencia disminuye con la edad.

MODERNA

La vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna frente al Covid-19 ha sido la segunda en llegar a nuestro país, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021. Es una vacuna del tipo ARNm que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-20º). Para que confiera alta inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 28 días.

Administración: para personas mayores de 18 años y en dos dosis, con una separación mínima de 28 días entre dosis. No necesita reconstitución, esta lista con una leve agitación del vial.

Almacenamiento: a diferencia de la anterior, necesite temperaturas menos extremas para su conservación (-25º a -15º), teniendo los viales congelados una vida máxima de siete meses. Desde que el vial se saca de la nevera (2-8ºC) debe usarse en un plazo de 12 horas. Una vez que el vial se ha perforado, la totalidad de dosis deben administrarse en un máximo de 6 horas.

Eficacia: La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa tras la segunda dosis fue del 93,6%.

Efectos adversos: Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%) y fiebre (15,5%). Intensidad moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

ASTRAZENECA-VAXZEVRIA

Ha sido la tercera en llegar, ya iniciado el mes de febrero, y la que más polémica ha provocado en la opinión pública. Los posibles efectos secundarios, los cambios en las edades recomendadas o la lucha entre la Reino Unido y Europa han enturbiado una vacuna que prometía llegar y terminar con el coronavirus.

Tras suspenderse su administración para analizar su relación con cierto tipo de trombosis, el Ministerio de Sanidad reinició el programa con la vacuna de AstraZeneca el 24 de marzo. Dos semanas más tarde, se suspendió para menores de 60 años. Finalmente, la semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento recomendó la segunda dosis de la vacuna para aquellos jóvenes que hubieran recibido ya el primer pinchazo, aunque Navarra ha decidido mantenerse unas semanas a la espera.

Administración: Personas mayores de 60 años. Dos vacunas, con un espacio intermedio superior a 10 semanas; preferiblemente 12. No necesita reconstitución.

Almacenamiento: Es la vacuna que mayores facilidades aporta para su almacenamiento y posterior inoculación. La temperatura de refrigeración que necesita varía entre los 2º y los 8ºC. Una ventaja que también se incrementa tras pinchar el vial para extraer la primera dosis: aunque debe usarse en las 6 horas siguientes si se conserva a temperatura ambiente (hasta 30ºC), puede utilizarse 48h después de ser conservada en frigorífico. Estos viales tienen una vida máxima de seis meses.

Eficacia: tiene una eficacia menor que sus ‘rivales’, situándose en torno al 80%.

Efectos adversos: presenta un riesgo infrecuente de trombosis con trobocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres. Los efectos adversos más frecuentes fueron sensibilidad y dolor en el lugar de inyección, fatiga, cefalea, mialgias, artralgias, escalofríos y nauseas.

JANSSEN

Después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, la vacuna de Pfizer ha sido la última en ponerse a disposición tras ser autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021. Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

Su posible relación con casos de trombosis detuvo su utilización en la UE. Sin embargo, el pasado 20 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó su uso por los ventajas que ofrece frente a los inconvenientes.

Administración: testada para personas mayores de 18 años, su principal fortaleza es que tan solo es necesaria una dosis, por lo que de incrementarse la producción, los ritmos de inmunización podrían acelerarse mucho.

Almacenamiento: se recomienda su congelación entre -25º y -15ºC y tiene una vida de dos años. No obstante, puede estar refrigerada a entre 2º y 8ºC con un periodo de uso de tres meses. Una vez congelada ya no puede volver a congelarse y en caso de perforar el vial, la totalidad de dosis deben administrarse en un máximo de 3 horas.

Eficacia: los estudios señalan diferentes porcentajes según el grupo de edad. En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9%. En 65 años o más la eficacia fue del 82,4%; en 75 años o más la eficacia fue del 100% y en 18 a 64 años del 64,2%.

Efectos adversos: la EMA ha reconocido que puede existir un “posible vínculo” entre la vacuna de Janssen y ocho casos muy raros de trombos detectados en Estados Unidos, aunque ha asegurado que sus beneficios superan los inconvenientes. Las reacciones adversas más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cuatro vacunas que dispone Navarra: resolvemos todas tus dudas