• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El verano de cinco estudiantes europeos que han realizado prácticas en pueblos navarros

Participan en el proyecto KiNESIS, con el que cuatro estudiantes navarros han viajado a Campania y que lucha contra la despoblación. 

Alumnos en Italia
Estudiantes navarros participan en un programa de prácticas en Italia que busca combatir la despoblación. CEDIDA

Cinco alumnos de universidades de Alemania, Estonia, Italia y Países Bajos realizan prácticas en pueblos de Navarra en el marco de KiNESIS, un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Está coordinado en la Comunidad foral por las investigadoras Ruth Breeze y Ana María Fernández Vallejo, del grupo ‘Discurso público’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que dirige Luis Campos Iturralde, también es socio. 

Las prácticas europeas buscan fomentar la colaboración de los jóvenes investigadores y las comunidades afectadas con el fin de encontrar posibles soluciones. En concreto, Oliver Karolyi, estudiante de Marketing en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), ha mapeado el impacto en Navarra de la ruta aragonesa del Camino de Santiago

Consiglia Marchese, del Máster de Lenguas y Comunicación Intercultural de la Universidad de Nápoles L´Orientale (Italia), ha partido del trabajo de Karolyi para poner en práctica estrategias que permitan aprovechar el Camino desde el punto de vista económico y cultural. Ha definido posibles mercados turísticos para la ruta aragonesa-navarra. 

Por su parte, Maureen Shisia, del Máster de Empresarialidad Social de la Universidad de Tallín (Estonia), ha investigado el impacto económico que esta ruta podría tener en las personas y las empresas y cómo puede ayudar a combatir la despoblación.

Muhammad Nasir, alumno del mismo máster que Shisia, ha colaborado con el Ayuntamiento de Fitero y con las empresas de la zona para repensar la “marca Fitero” (salud, patrimonio cultural, gastronomía y deporte).

Y Sabrina Stieber, que estudia un grado en Gestión Administrativa Europea en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Harz (Alemania), ha investigado la integración de la industria en las zonas rurales. Ha puesto el foco en cómo las fábricas afectan a la población y las medidas que pueden tomar las empresas para reducir la contaminación y comunicarse mejor con la comunidad que les rodea. 

ESTUDIANTES NAVARROS EN CAMPANIA

Asimismo, otros cuatro alumnos de la Universidad de Navarra realizan prácticas en Terre Dell’Ufita (Campania, Italia) a través del proyecto KINESIS.

En concreto, Mariana Cely Uribe, estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE), desarrolla puntos alternativos de venta, especialmente en el ámbito digital, para empresas pequeñas.

Por su parte, Andre Toscano Aramillo, también de ADE; y Paola Buonanno y Luca Scavuzzo, alumnos de ISSA, están en Frigento. Estos dos últimos cooperan también con empresas pequeñas; ella revisa sus estrategias de exportación y sus canales de distribución y él, sus estrategias de comunicación y marketing

La Alianza de Conocimiento para la Innovación Social en Zonas en Riesgo de Despoblación (KNowledge for Social Innovation in Shrinking Villages) -KiNESIS- es un proyecto de tres años (2021-2023).

Aborda la despoblación con enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinares, que se aplican en la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se apoya en la creación de una red de intercambio, flujo y cocreación de conocimiento a nivel local y global.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El verano de cinco estudiantes europeos que han realizado prácticas en pueblos navarros