• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El VI Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad debatirá en Pamplona sobre el futuro de las ciudades

La cita en Baluarte contará con la participación de economistas, urbanistas, arquitectos y expertos procedentes de los cinco continentes.

Imagen del vídeo promocional del congreso de arquitectura La ciudad que queremos, que se celebrará en Pamplona
Imagen del vídeo promocional del congreso de arquitectura La ciudad que queremos, que se celebrará en Pamplona.

Bajo el título La Ciudad que queremos, la VI edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad tendrá como gran protagonista a la ciudad para reflexionar y debatir sobre su realidad y futuro desde diferentes prismas.

La cita, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio en Baluarte, reunirá a arquitectos, historiadores y expertos de ámbitos tan diversos como la economía, la sociología, la arquitectura o la gestión pública, provenientes de los cinco continentes y que debatirán sobre el papel de las ciudades en aspectos concretos como la sostenibilidad y el cambio climático, la equidad urbana, la movilidad o la salud.

Más allá del objetivo concreto de promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos, el encuentro pretende, en palabras de José María Ezquiaga, nuevo director de esta VI edición, “analizar el papel de las ciudades como motores del desarrollo económico, la redistribución y la inclusión".

"Necesitamos ciudades capaces de abordar los grandes desafíos ambientales y sociales”, ya que, en su opinión, “la batalla decisiva en torno a la sostenibilidad y el cambio climático se librará en las ciudades”.

La Fundación Arquitectura y Sociedad nació en el 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad.

Con una clara vocación cultural y analítica, desde el año 2010 ha organizado cinco congresos internacionales que han reunido a más de una decena de premios Pritzker (considerado el Premio Nobel de Arquitectura), como Renzo Piano, Herzog & De Meuron, Norman Foster o Rem Koolhaas, entre otros, con temáticas como Menos arquitectura, más ciudad (2018), Cambio de clima (2016), Arquitectura necesaria (2014), Lo Común (2012) y Más por menos (2010).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El VI Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad debatirá en Pamplona sobre el futuro de las ciudades