• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una localidad navarra lanzará 1.200 kilos de nueces en honor a la Virgen de la Peña

Fustiñana ha visto incrementada su popularidad gracias a la creación de la marca 'Las Nueces de Fustiñana'.

Presentación de las fiestas en honor a la virgen de la peña y las nueces de Fustiñana CEDIDA
Presentación de las fiestas en honor a la virgen de la peña y las nueces de Fustiñana. CEDIDA

El martes tuvo lugar en la Floristería el Nogal de Fustiñana, la rueda de prensa y presentación de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña y del evento más singular de las mismas: “Las Nueces de Fustiñana”.

El acto fue presidido por el concejal de cultura de la localidad, Sergio Vitas, la familia Gayarre Redrado depositarias de la fiesta este año y representantes de la floristería.

Estaba prevista la presencia del naturista Txumari Alfaro que finalmente no pudo acudir pero que emplaza a todos los asistentes a presenciar la charla que ha preparado para el viernes día 16 a las 18:30 horas en la Casa de Cultura donde Txumari pondrá en valor las propiedades nutricionales, medicinales y naturales de “las Nueces”.

En la presentación se anunció que los actos principales de las Fiestas de La Virgen de La Peña 2018 se desarrollarán del 16 al 21 de noviembre, y por segundo año consecutivo, dentro del programa, se quiere volver a poner en valor el acto más característico de Fustiñana en estas fechas de invierno: El Lanzamiento de las Nueces. Una tradición que viene celebrándose desde finales del S XIX, el tercer fin de semana de noviembre, tras el encendido de la hoguera.

Serán aproximadamente 1.200 kg de nueces los que se lanzarán desde los balcones del Ayuntamiento ante una plaza expectante y abarrotada de vecinos y visitantes.

A partir de la creación el año pasado, de la marca “Las Nueces de Fustiñana” la localidad ha visto incrementada su popularidad, la afluencia de turistas y se ha contribuido con ella, a la creación de empleo y negocio en torno a este fruto.

Muestra de esto es, sin duda, el lugar donde se ha desarrollado este acto, una floristería llamada “El Nogal” que ha abierto sus puertas recientemente y que genera detalles y adornos con las nueces como protagonistas que se han convertido en el regalo perfecto emblema de la localidad. Así lo han detallado los encargados del establecimiento, unos emprendedores jóvenes que se han lanzado a esta nueva aventura impulsados también por la creación de la nueva marca “Las Nueces de Fustiñana”.

Muchos otros emprendedores de Fustiñana y de otras poblaciones de la Ribera, han visto en esta marca local, una fuente de ingresos con la producción de diversos objetos de merchandaising (sudaderas, abrebotellas, cascanueces, delantales de cocina…).

Se ha triplicado el número de comercios y negocios colaboradores con las “Nueces de Fustiñana”, llegando este año a 80.

Desde el Ayuntamiento continúan en el empeño de conseguir que el Gobierno de Navarra declare esta tradición como Fiesta de Interés Turístico Regional dado que cumple con todos los requisitos necesarios para ello y además se han convertido en una apuesta de futuro para Fustiñana y La Ribera en cuanto a turismo, economía y riqueza.

Durante la presentación se quiso reseñar que el lanzamiento de las nueces no tendría arraigo ni se hubiese convertido en el fenómeno de atracción para toda la comarca que es hoy en día, si no fuera el acto principal de unas fiestas que giran en torno a la Virgen de la Peña y que cuenta con una manera de organizarse y de llevarse a cabo que nada tiene que ver con las demás celebraciones del resto del año.

La familia Gayarre Redrado, depositaria 2018, hace una labor y un esfuerzo económico importantísimo para que todo salga adelante y como fustiñaneros y debotos de la Virgen, es para ellos un privilegio ocuparse este año de continuar con la tradición.

Además de los actos típicos delas Fiestas de La Virgen, se ha creado un concurso del cartel de “Las Nueces de Fustiñana 2018”, un concurso de escaparates en torno a la Nuez y cabe destacar que los niños y niñas del colegio Santos Justo y Pastor, también se han implicado en el aula, hablando, trabajando y conociendo mucho mejor este fruto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra lanzará 1.200 kilos de nueces en honor a la Virgen de la Peña