• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Por la sonrisa de los más pequeños: visitas 'mágicas' y deportivas en el hospital de Navarra esta Navidad

La lectura del pregón da inicio este miércoles a varias actividades navideñas que se alargarán hasta el 14 de enero en el CHN. 

La plantilla de Osasuna visita el Complejo Hospitalario de Navarara. PABLO LASAOSA
La plantilla de Osasuna visita el Complejo Hospitalario de Navarara. PABLO LASAOSA

Con la lectura del pregón, que tendrá lugar este miércoles, comienza un programa navideño que se alargará hasta el 14 de enero y contará con las visitas de Olentzero, los Reyes Magos, los jugadores de Osasuna y de Helvetia Anaitasuna, así como con actuaciones musicales, teatro y magia entre otras. El escenario para estos actos es el Complejo Hospitalario Navarra (CHN). Los demás hospitales navarros también han programado actuaciones para estos días.

Esta tarde comienzan en el CHN las actividades programadas para estas Navidades con la lectura del pregón (18.00 horas), amenizado con una serie de villancicos que cantará el coro Salus Abeslariak y la bendición del belén (17.30). Tendrá lugar en la capilla del hospital. Mañana jueves, acompañado de txistularis y cántico de villancicos, Olentzero (17.00) acudirá a CHN y repartirá caramelos entre los pacientes hospitalizados, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El día 23, también en la capilla del hospital, se recibirá la 'Luz de la paz', que se encendió en Belén, y se entregarán cartas a los Reyes Magos, que serán recogidas por sus pajes. Los jóvenes scouts de la Parroquia de la Paz de Pamplona, cantarán villancicos.

El 26, el coro Salus Abeslariak animará diversos servicios hospitalarios con un recorrido en el que entonará villancicos, actuación que repetirá el día 29. Ésta se complementará con otra intervención, el día 31, del Cuarteto de Cuerda que, a partir de las 12 horas, entretendrá con su música a los pacientes ingresados en la 2G, C2 y C3.

Este mismo día, la 4ª planta infantil va a ser escenario de un 'Rincón de lectura', que se pondrá en marcha a las 16.30 horas y una hora más tarde se ofrecerá una lectura dramatizada de la obra de teatro 'Nuestro Pueblo', del autor Thorton Wilder, en el salón de actos del CHN-B, de la que se encarga el grupo de lectura dramatizada de la Biblioteca de Barañáin.

OSASUNA Y ANAITASUNA PREPARAN LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS

Como viene siendo habitual en estas fechas, los jugadores del Club Atlético Osasuna y del Club Helvetia Anaitasuna visitarán las instalaciones del CHN. Los miembros del equipo de balonmano acudirán el día 27, a partir de las 11.00, mientras que los 'rojillos' lo harán el día 3 de enero, a partir de las 13.00 horas. Acudirán, todos ellos, a la 4ª y 5ª infantil y Urgencias de Pediatría. A estas visitas hay que sumar la que efectuó hace unos días el Club Basket Navarra.

El día 5 llegarán los Reyes Magos (9.30) al recinto hospitalario, en donde recorrerán diferentes unidades del CHN-B. Serán acompañados en su camino por el acordeonista Josetxo Llorens y el grupo musical 'Déjame cantarte'. Posteriormente acudirán al CHN-D, Clínica Ubarmin, y a las 12.30 irán a la 4ª infantil para acompañar a los niños ingresados y repartirles regalos. Este mismo día, a las 11.00 horas, se ofrecerá un espectáculo de magia, dirigido por el Mago Marcos, en la escuela de la 4ª Maternal.

A las 17 de la tarde acudirán a la capilla del Antiguo Hospital de Navarra (CHN-A), en donde serán recibidos por el sacerdote y directivos del recinto hospitalario. Habrá un acto de adoración de los reyes al Niño Jesús, lectura de algunas cartas a los Reyes y unas breves palabras de salutación ofrecidas por éstos a los presentes. Después visitarán las distintas plantas del CHN-A, recorrido que será amenizado por villancicos. Además, entregarán los premios del XIII Certamen de Adornos Navideños y del Certamen de Dibujo Infantil, en sus distintas categorías.

El día 6 de enero se celebrará una Eucaristía en la capilla del recinto hospitalario (10.30 horas) y un breve concierto de villancicos. Un día después, la asociación 'La mano que ayuda', con su lema 'Ningún niño sin juguete', ofrecerá una actuación de payasos en la 4ª infantil y visitará a los pacientes ingresados en esta planta.0

El programa navideño del CHN concluye en la capilla con la actuación del coro "Salus Abeslaria" que despedirá las Navidades con una actuación de su repertorio de villancicos, el día 14 de enero.

ACTOS EN LOS HOSPITALES DE TUDELA Y ESTELLA

Además, en el Hospital Reina Sofía de Tudela habrá, como viene siendo normal, el día 24 de diciembre, felicitación musical a los pacientes ingresados y a los trabajadores con una interpretación de villancicos. El día 28, a las 11.00 horas, los deportistas del C.D. Lourdes entregarán regalos a los niños ingresados. Por último, el día 5, se recibirá a los Reyes Magos en el salón de actos del recinto hospitalario, cuya llegada será a las 16.00 horas. Entregarán los regalos a los niños y, una hora más tarde, saludarán a los pacientes ingresados. También habrá entrega de obsequios. La comitiva irá acompañada por el coro, formado por los trabajadores del Área de Salud de Tudela.

En el Hospital García Orkoyen de Estella, como es habitual, se cantará 'Adeste Fideles', junto al pino que se ha adornado para estas fechas. Lo harán el día 22, viernes, a las 14.00 horas. Además, para el día 5 de enero, está prevista la visita de unos de los reyes magos al recinto hospitalario, en el que hará entrega de regalos a los pacientes ingresados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por la sonrisa de los más pequeños: visitas 'mágicas' y deportivas en el hospital de Navarra esta Navidad