• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TECNOLOGÍA

¡No caigas en la trampa! Un virus amenaza WhatsApp para los que desean saber quién ha visto su foto de perfil

Se trata de una aplicación que promete este servicio, pero que al descargarla se hace con el control del servicio de mensajería.

WhatsApp
La aplicación de WhatsApp, instalada en un teléfono móvil. ARCHIVO

WhatsApp sigue liderando la lista de aplicaciones más usadas por los españoles, y muchas personas caen víctimas de virus que se vuelven virales precisamente a través de esta plataforma de mensajería.

El último de ellos lleva por nombre Profile Tracker for WhatsApp y, además, no es nuevo, pese a que durante los últimos días ha vuelto a coger fuerza en muchos de los teléfonos móviles de la población.

Sin embargo, se trata de una aplicación que ya hizo cundir la alarma en al menos dos momentos del pasado 2018: tanto a comienzos del año como durante el verano. Aunque parece que su expansión ha vuelto a protagonizar un repunte en este comienzo del 2019.

Su capacidad para volverse viral radica en que anuncia satisfacer un deseo de muchos de los usuarios de WhatsApp, que no es otro que poder identificar a los contactos que han visto la fotografía colocada en el perfil de este servicio de mensajería.

De hecho, la aplicación -que ya ha sido borrada de la Play Store, la plataforma de distribución digital de Google- da la sensación de que cumple este cometido, ya que muestra a varios contactos almacenados en la agenda como aquellos que han visto la imagen del perfil.

No obstante, es falso, ya que lo que hace es seleccionar al azar algunos de esos contactos, para causar la impresión de que realmente cumple el cometido por el que la persona dueña del smartphone decidió descargarse esta aplicación.

PUBLICIDAD Y CONTROL

Pero el problema no acaba ahí, ni mucho menos, ya que el Profile Tracker for WhatsApp acarrea dos problemas más para los usuarios: el primero, que inunda el teléfono de publicidad y spam. Una publicidad por la que el ciberdelincuente puede ganar dinero.

Y el segundo, mucho más grave, que pasa a controlar WhatsApp. Esto es así porque la aplicación descargada contiene un virus malicioso que ejecuta un ataque ransmoware. Una vez que se ha hecho con el control de la aplicación, el programa secuestra los datos y después reclama un rescate a cambio de devolver el contenido del teléfono.

No se trata ni de la primera ni seguramente será la última estafa que se realiza a través de WhatsApp y que afecta a los navarros. Una de las más peligrosas ocurrió en marzo del pasado año, cuando desde la Policía Foral se alertó de que habían recibido denuncias que avisaban de un enlace que llegaba por un SMS desde uno de los contactos de la agenda, solicitando que se ciclara a un enlace desde WhatsApp. Al hacerlo, el hacker se hacía con el control de la aplicación.

En septiembre, corrió como la pólvora otro bulo que llegaba a través de un mensaje, en el que se advertía de que el número de teléfono aparecía en una página web de citas. Para darse de baja, no había más que llamar a un número de teléfono. Pero, como las otras ocasiones, también era una estafa.

El último de estas mentiras que tornó en viral sucedió en noviembre, cuando desde la Guardia Civil se informó de que un bulo prometía un ingreso de 3.200 euros a quienes hubieran trabajado entre 1990 y 2018. El enlace llevaba a una web que simulaba ser el portal del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, todo era falso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡No caigas en la trampa! Un virus amenaza WhatsApp para los que desean saber quién ha visto su foto de perfil