• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SUCESOS

Confusión total en el incendio de Tafalla: el gobierno Barkos retrasó más de 3 horas la llegada de la Unidad Militar de Emergencia

Fuentes internas de los bomberos alertan también de que el día del fuego no había responsable concreto en materia de incendios en Navarra.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) colabora con la extición del incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA 01
La UME (Unidad Militar de Emergencias) colabora con la extición del incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA

El incendio de Tafalla desatado el pasado jueves a mediodía en una mediana de la autopista pudo haberse controlado mucho antes y, sobre todo, haber afectado a una menor extensión quemada. 

Lo cierto es que se vivió un caos absoluto por parte del Gobierno de Uxue Barkos, que acudió el viernes a sacar pecho de la rapidez de la actuación. Sin embargo, parece que la dejadez y la negativa nacionalista a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) hizo que la superficie calcinada fuera la mayor en 30 años en Navarra. 

Fuentes internas de la UME han confirmado que mantuvieron listo el operativo para entrar en acción hasta más de 3 horas antes del momento en el que recibieron el aviso. "Nosotros no podemos intervenir hasta que no recibimos de manera oficial la solicitud. Se tardó demasiado, parece", apunta una fuente. 

Los bomberos de Navarra pronto alertaron de las dificultades que presentaba el terreno y que el fuego se estaba descontrolando de manera clara por el viento y la sequedad: en unos minutos lo que fue un pequeño fuego en la mediana de la autopista iniciado por una colilla había saltado la carretera para, gracias al viento sur, comenzar a devorar hectáreas

Además, fuentes de los bomberos de Navarra han reconocido que el responsable de incendios habitual en verano en Navarra no estaba en su puesto el día que se originó el incendio, el jueves a mediodía. 

La Unidad Militar de Emergencias, los militares tan denostados por Uxue Barkos y Bildu, partido que nombró a la consejera de Interior, fueron determinantes finalmente para apagar el incendio. Sin embargo, el Gobierno de Geroa Bai y Bildu parece que intentó en todo momento evitar su presencia en la Comunidad foral, hasta el punto de que la extensión del fuego quedó totalmente descontrolada.  

La UME no llegó hasta pasadas las 19 horas, cuando estaba lista para salir en dirección al fuego desde las 15,30 horas. "En situaciones como esta, es fundamental actuar con máxima premura. Se evita que el incendio coja extensión y avance por demasiadas direcciones. Además, corríamos el riesgo, como sucedió, de que se echara la noche, algo que evidentemente dificulta mucho el operativo", apunta un especialista del cuerpo. 

Más de 200 militares se sumaron finalmente a los profesionales del cuerpo de bomberos de Navarra para trabajar toda la noche sobre el terreno. En unas horas dieron por controlado el incendio, a pesar de la nefasta coordinación de los responsables de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Confusión total en el incendio de Tafalla: el gobierno Barkos retrasó más de 3 horas la llegada de la Unidad Militar de Emergencia