• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

SUCESOS

Detenidas en Pamplona tres personas en un operativo preventivo contra las armas blancas

Además se ha identificado a otras 63 personas y se ha propuesto para sanción a 28.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Pamplona en un operativo contras las armas blancas. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Pamplona en un operativo contras las armas blancas. POLICÍA NACIONAL

La preocupación de la ciudadanía por el aunento de delitos y agresiones en los que se utilizan armas blancas ha ido en aumento en los últimos meses. En parte tras conocer los últimos sucesos relativos a este tema. Por ejemplo, la semana pasada, la Policía Nacional informó de un caso en el que una persona resultó herida tras recibir un machetazo en un parque de Pamplona. Así las cosas, este mismo cuerpo poilicial ha puesto en marcha un operativo preventivo para evitar que se repitan este tipo de situaciones. 

De esta forma, la Policía Nacional ha desplegado en Pamplona, en  las madrugadas del fin de semana, un dispositivo enmarcado en Instrucción n° 9/2022, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprobó el 'Protocolo de actuación de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de las armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana'.

La operación se ha saldado con tres personas detenidas en la capital navarra. El objetivo principal del dispositivo ha sido prevenir y combatir las conductas delictivas que, asociadas de forma directa o indirectamente con otras de diversa gravedad (especialmente los robos con violencia e intimidación y las riñas tumultuarias), no solo minoran la seguridad, real y percibida, de una franja de población especialmente sensible.

Además producen una situación objetiva de indefensión de las personas que se encuentran en aquellas zonas de ocio o esparcimiento y que pueden, así, ser especialmente vulnerables ante el uso de este tipo de objetos susceptibles de ser utilizados en peleas y agresiones.

Las actuaciones están encaminadas a reforzar la presencia policial y prevenir los robos con violencia e intimidación y peleas multitudinarias en todas aquellas zonas o locales determinados en base al análisis realizado por las unidades de inteligencia y serán realizados periódicamente a lo largo de 2023 según el estudio realizado por los especialistas de las unidades de información.   

Para ello se llevaron a cabo diferentes intervenciones en varias partes de la ciudad en las que participaron integrantes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, VI Unidad de Intervención Policial, Brigadas Provinciales de Información, Policía Judicial y Extranjería y Fronteras y de la Unidad de Guías Caninos.

El dispositivo finalizó pasada la media noche con la identificación de 63 personas, levantándose 28 propuestas de sanción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidas en Pamplona tres personas en un operativo preventivo contra las armas blancas