La Policía Nacional ha desarticulado una organización de origen sudamericano dedicada a la producción y venta de drogas sintéticas en una operación en Baleares, Madrid y Navarra con catorce detenidos y el desmantelamiento de un laboratorio en Mallorca en el que transformaban y adulteraban las sustancias.
Se trata de la operación Suite-Arenal en la que ha sido desmantelada una banda que venía actuando con un alto grado de organización y especialización vendiendo drogas en varias provincias españolas desde hace varios años, informa la Policía Nacional.
La investigación se inició el pasado mes de enero tras tener conocimiento la Policía de que los huéspedes de dos habitaciones de un hotel de Palma habían dejado escondida en el establecimiento una bolsa con diversas sustancias estupefacientes cuyo objetivo sería su manipulación y venta.
En una primera fase de la operación, llevada a cabo en Palma, fueron detenidos cinco ciudadanos colombianos y un español, para tres de los cuales se decretó prisión provisional, se desmanteló el laboratorio y se intervinieron diversas cantidades de 2CB o tusi, cocaína, ketamina y hachís, además de sustancias de corte y 45.300 euros.
La segunda fase de la operación se ha desarrollado en Pamplona y Madrid en octubre cuando tras meses de investigación se tuvo noticia de que uno de los investigados colombianos se dedicaba a la organización del traslado de diferentes estupefacientes a la capital navarra para proveer a traficantes de esta ciudad.
Los investigadores detectaron viajes muy habituales entre Madrid y Pamplona de este investigado con su vehículo, en uno de los cuales fue detenido cuando finalizaba el trayecto.
En el interior de un compartimento oculto del vehículo fueron hallados medio kilo de marihuana, diferentes cantidades de cocaína y de 2CB y más de 400 pastillas de éxtasis, así como 700 euros.
Los agentes registraron el domicilio del que provenía el investigado, donde fueron detenidos otros dos ciudadanos colombianos e intervenidas 500 pastillas de éxtasis y diversas cantidades de 2CB y cocaína.
La tercera y última fase de la operación, que se ha centrado en la red de distribución de las drogas en Madrid, se ha llevado a cabo este mes de noviembre y se ha saldado con cinco detenidos en la capital de España, donde la organización poseía varios pisos empleados para la venta de drogas, para cuatro de los cuales se ha acordado el ingreso en prisión.
Una de las viviendas era usada como almacén de drogas, al que acudían compradores y desde el que salían los investigados con destino a zonas de ocio para venderlas.
Los agentes han registrado dos viviendas en las que han intervenido 1,1 kilos de ketamina, uno de 3CMC, 600 gramos de MDMA y 500 de 2CB además de útiles de laboratorio para la producción y adulteración de las drogas de diseño.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.