• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

Ocho detenidos por la paliza en Alsasua a dos guardias civiles y a sus mujeres en un bar de madrugada

Se trata de miembros del movimiento 'Ospa' dirigido por la izquierda abertzale y dedicado al hostigamiento de la Guardia Civil en la localidad. 

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de uno de los ocho detenidos en la operación policial en Alsasua. GUARDIA CIVIL.
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de uno de los ocho detenidos en la operación policial en Alsasua. GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como supuestas autoras de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, al parecer miembros del "Movimiento Ospa" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a la Audiencia Nacional. Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo, Jon Ander Cob, Joskin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese.

Las detenciones se han producido en varias localidades, entre ellas Pamplona, Vitoria, Salvatierra y Ordicia.

Todos ellos, según un auto de la pasada semana de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, podrían pertenecer al "Movimiento OSPA" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Con estas detenciones son ya 11 las personas arrestadas sobre lo ocurrido, después de que los tres primeros quedaran a disposición judicial a los pocos días de ocurrir los hechos. En su momento, los tres detenidos negaron haber participado en la agresión. 

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que los cinco nuevos arrestos se han producido esta madrugada en varios domicilios de la localidad navarra, justo un mes después de que en la madrugada del 15 de octubre un teniente y un sargento de la Guardia Civil,de paisano, y sus parejas fueran agredidos en el bar Koxka de Alsasua.

La operación permanece abierta y se esperan más detenciones, según las mismas fuentes.

Hace sólo unos días, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3, Carmen Lamela, consideró que la agresión que sufrieron dos guardias civiles en Alsasua cuando disfrutaban de un momento de ocio con sus parejas forma parte de una campaña de acoso a los agentes dirigida a aislarles y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos.

La magistrada, que solicitó al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona que se inhiba a su favor de las actuaciones abiertas tras la agresión, precisó que los hechos correspondían a delitos de terrorismo ya que están dirigidos a "atemorizar" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para que abandonen el País Vasco y Navarra.

Lamela citó los informes policiales recibidos y en los que se identifica a 12 de los agresores y precisa que su actitud pudo ir dirigida a intranquilizar a los propios agentes implicados en la pelea pero también a sus compañeros de profesión, sus familias y cualquier otra persona que pudiera apoyarles en Alsasua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho detenidos por la paliza en Alsasua a dos guardias civiles y a sus mujeres en un bar de madrugada