SUCESOS
Detenidos dos hombres y desmantelado un punto de venta de droga en una vivienda cerca de Pamplona
Los dos detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona.
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos hombres y ha desmantelado un punto de venta de droga en Barañáin. Además, la operación ha concluido con el registro de una vivienda y la retirada de sustancias estupefacientes.
La investigación se desarrolló durante meses y culminó el 12 de noviembre de 2025, en colaboración con la Policía Municipal de Barañáin. El registro permitió desactivarse el mencionado punto de venta de droga en Barañáin, que operaba desde una vivienda en la localidad.
El operativo, bautizado como “Operación Colnetti”, fue llevado a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pamplona, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Servicio Cinológico y la Policía Municipal de Barañáin.
La investigación arrancó cuando la Policía Municipal recibió varias comunicaciones vecinales y denuncias anónimas que alertaban de un constante trasiego de personas en torno a una plaza de Barañáin, lo que sugirió la existencia de un punto de venta de droga en Barañáin. Los agentes del Equipo de Policía Judicial pusieron en marcha vigilancias discretas, comprobaciones de identidad y seguimientos en distintos horarios.
Con el avance de las pesquisas, los investigadores confirmaron un patrón característico: un flujo continuado de breves encuentros en la plaza, muy próximo al domicilio de los detenidos, lo que reforzó la hipótesis del menudeo de sustancias estupefacientes.
Una vez reunidos los indicios, se obtuvo la correspondiente autorización judicial para efectuar el registro domiciliario. En la vivienda de los detenidos de nacionalidad colombiana —de 35 y 41 años— se intervinieron diversas cantidades de droga: 130 gramos de cocaína y 30 gramos de marihuana. También se incautaron balanzas de precisión y 700 euros en efectivo, material asociado a la distribución y venta de estupefacientes.
Gracias a esta actuación, se ha logrado resolver una situación que generaba preocupación entre los vecinos de Barañáin, quienes manifestaron su malestar por la actividad que desarrollaba el punto de venta de droga en Barañáin. La coordinación entre Guardia Civil y Policía Municipal ha sido fundamental para el éxito de la operación.
Los dos detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona en la mañana del 13 de noviembre de 2025.