• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SUCESOS

Detienen a tres personas por el ataque a la sede de Ciudadanos con pintadas con mensajes de apoyo a ETA en marzo

Este jueves ha sido atacada la misma sede junto a algunas de UPN, EH Bildu y Podemos en la Comarca de Pamplona. 

Pintada en la sede de Ciudadanos Navarra en Pamplona CEDIDA
Pintada en la sede de Ciudadanos Navarra en Pamplona. CEDIDA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas como presuntas responsables del ataque a la sede de Ciudadanos en Pamplona que tuvo lugar el pasado día 24 de marzo.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, "los arrestados, de forma concertada y organizada, se desplazaron de madrugada hasta el local y, tras cegar la cámara exterior de seguridad, realizaron varias pintadas y pegaron diversas pegatinas con mensajes de ideología extremista".

Los tres detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Pamplona.

EL SUCESO

Radicales abertzales atacaron el domingo 24 de marzo la sede de Ciudadanos Navarra en Pamplona, en la que realizaron pintadas a favor de ETA y exigiendo la amnistía para los presos terroristas.

Según informaron fuentes de la formación naranja, las cámaras de vigilancia de la sede captaron las imágenes de cómo varios jóvenes habían pintado los cristales de la sede, en los que también habían colocado diversas pegatinas.

Se trata de jóvenes pertenecientes a colectivos radicales de ideología abertzale, como Alde Hemendik (que reclama la expulsión de la Comunidad foral de la Guardia Civil) y Gestoras pro Amnistía, una organización declarada ilegal por el juez Balatasar Garzón en el 2001, al concluir que formaba parte orgánica de ETA.

Los símbolos pintados en la sede de Ciudadanos Navarra eran también los que ensucian desde hace más de un año varios pasos de peatones en el barrio de San Juan de Pamplona, y que el Ayuntamiento liderado por EH Bildu, a pesar de las denuncias ciudadanas y de otros partidos, todavía no ha limpiado.

Este ataque contra la sede de Cs, formación que concurrirá a las elecciones generales, forales y municipales junto a UPN en la coalición Navarra Suma, no es el primero, ya que a finales del pasado mes de febrero, radicales pintaron insultos como "fascistas" y "fuera", así como una esvástica y una diana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detienen a tres personas por el ataque a la sede de Ciudadanos con pintadas con mensajes de apoyo a ETA en marzo