• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Declara el autor del vídeo de una violación colectiva: cuando hablaba de 30 hombres, hacía referencia "a una canción"

En la grabación, la chica aparece sangrando y desmayada y quien está grabando jalea que "treinta ya pasaron por aquí".

Una manifestante contra las violaciones en Brasil
Una manifestante contra las violaciones en Brasil. EFE

Un joven que se identificó como el autor del vídeo sobre la violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro y el supuesto novio de la menor han declarado ante las autoridades.

El autor del vídeo, Raí de Souza, de 22 años, admitió que mantuvo relaciones con la víctima, según él "consentidas". Pero negó su participación en la supuesta violación colectiva, dijo el jefe policial Alessandro Thiers, titular de la Comisaria de Represión de Crímenes de Informática (DRCI), que investiga el caso.

El autor confeso del vídeo, que durante la grabación jaleaba "treinta pasaron por aquí", intentó justificar que la frase no hacía referencia a la violación colectiva sino a una canción de "funk", como se conoce el ritmo de "hip-hop" de las favelas cariocas.

De Souza, que no estaba entre la lista de sospechosos, se presentó a la comisaría la noche del viernes junto al supuesto novio de la víctima, Lucas Perdomo, de 20 años y jugador del modesto Boa Vista.

La víctima indicó que era novia del futbolista desde hacía tres años y que estuvo con él un día antes de la violación. Sin embargo, el deportista negó su noviazgo con la joven y manifestó que su amigo fue el único que tuvo relaciones sexuales con ella. La adolescente ratificó en su declaración que después de encontrarse con su supuesto novio, perdió el conocimiento y se despertó desnuda, narcotizada y rodeada por 33 hombres armados con fusiles y pistolas.

EN LIBERTAD DESPUÉS DE DECLARAR

La Policía Civil de Río de Janeiro admitió que existen "indicios" de la violación colectiva, pero todavía faltan pruebas para acusar a los presuntos responsables de los hechos.

Otro de los sospechosos de la violación fue liberado tras prestar declaración, horas después de haber sido arrestado durante una operación policial en la favela donde habría ocurrido el crimen, informó la prensa brasileña.

El supuesto implicado -cuya identidad no fue revelada- fue conducido a la comisaría para ser interrogado, mientras 70 agentes se desplegaban en la comunidad de Sao José Operario (oeste) en busca de identificar a los autores del crimen.

En la intervención, donde hubo un tiroteo inicial que no dejó heridos, la policía se incautó de tres autos robados y drogas.

Sin embargo, el detenido fue liberado por falta de pruebas, según publicó el diario 'O Estado' de Sao Paulo, con lo que por el momento no hay ningún arrestado por el delito.

BRASIL CONSTERNADO

El caso ha conmocionado a Brasil y ha provocado una cadena de condenas en las redes sociales, entre ellas la de Dilma Rousseff, la presidenta suspendida temporalmente del cargo, y del Gobierno interino de Michel Temer, además de la ONU y otros organismos.

Temer anunció que se creará un departamento en la Policía Federal para coordinar en todo el país la lucha contra los delitos a las mujeres y destacó que el Ejecutivo está movilizado, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para "castigar con rigor a los autores de la violación".

El ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Morais, se reunió el mismo viernes con el secretario de Justicia de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, y convocó para la próxima semana a una sesión de emergencia con otros secretarios regionales para constituir un equipo de lucha contra esos delitos.

En varias ciudades hubo manifestaciones de apoyo a la joven y de condena a las violaciones y a los intentos de criminalizar a las víctimas.

En Río de Janeiro, unas 200 personas, en su mayoría mujeres, se concentraron frente a la Asamblea Legislativa, con pancartas de rechazo a las violaciones con lemas como "Cuando digo no, es no" y "No a la cultura de la violación".

En Sao Paulo se erigió un mural en la Avenida Paulista con mensajes de apoyo.

De acuerdo con datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), una mujer es violada cada 11 minutos en el país y 47.636 personas sufrieron una agresión sexual en 2014.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Declara el autor del vídeo de una violación colectiva: cuando hablaba de 30 hombres, hacía referencia "a una canción"