• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27
 
 

SUCESOS

Se hacen pasar por comerciales de Policía Nacional para estafar a empresas navarras

Los estafadores pedían entre doscientos cincuenta y ochocientos euros para ser publicitados en una publicación del cuerpo de policía.

Una agente de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Ciberdelincuencia, trabaja rastreando las redes sociales ARCHIVO
Una agente de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Ciberdelincuencia. ARCHIVO

La Policía Nacional ha advertido de una estafa que está detectándose en los últimos días entre empresas de la Comunidad Foral y que consiste en el ofrecimiento de publicidad en la revista "Policía" de Policía Nacional, a cambio de diversas cantidades de dinero que oscilan entre los doscientos cincuenta y los ochocientos euros según el "supuesto" espacio publicitario contratado.

Por el momento, el cuerpo policial ha tenido constancia de dos intentos en los últimos días a dos empresas navarras,  pero consideran que pueden haberse producidos más casos.

"MODUS OPERANDI"

Los autores de este engaño, primero, seleccionan a su víctima buscando a empresas que quisieran dar publicidad a sus negocios. Contactan con ellos vía telefónica haciéndose pasar por comerciales de la Policía Nacional, ofreciendo la posibilidad de anunciarse previo pago de diversas cantidades según el espacio que quieran contratar, entre doscientos cincuenta y ochocientos euros que deben abonar. 

Tras hacer el pago, la comunicación con  los falsos policías desaparece o si hay contacto con la víctima, le indican  que en breve se personarán en su negocio para hacerle entrega de la revista, cosa que nunca llega a suceder.

El Ministerio de Interior ha confirmado en reiteradas ocasiones, que sólo existe una revista oficial vinculada a Policía Nacional , esta es la revista ‘Policía’, del Cuerpo Nacional de Policía.

 Los agentes publicitarios de dicha publicación están "debidamente acreditados" para tales cometidos. Policía Nacional explica que los espacios comerciales de dichas publicaciones "identifican a los anunciantes y las cuentas se transparentan" en auditorías oficiales.

CONSEJOS DE POLICÍA NACIONAL

En caso de ser contactado telefónicamente por alguna entidad o empresa que ofrezca servicios o algún tipo de acción fuera de lo habitual, antes de tomar la decisión de efectuar cualquier pago o dar cualquier tipo de dato personal, contacte con los responsables de las mencionadas entidades o empresas y con la Policía Nacional para ser asesorado. 

Ante este tipo de hechos se recomienda a la ciudadanía que estén alerta y consulten nuestros consejos y planes operativos en la página web www.policia.es/colabora y nuestras redes sociales. 

Por último, recordar que además de poder personarse durante las 24 h en dependencias de Policía Nacional para formular denuncia, puede poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091. La inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se hacen pasar por comerciales de Policía Nacional para estafar a empresas navarras