• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Los incendios dejan más de 10.000 hectareas quemadas en Navarra, que rebaja el nivel de alerta

El Gobierno foral reconoce que la incidencia de los fuegos ha sido histórica y que todavía habrá que hacer una valoración más completa. 

Un retén de bomberos trabajan en la extinción y control del incendio de la sierra del Perdón. IÑIGO ALZUGARAY
Un retén de bomberos trabajan en la extinción y control del incendio de la sierra del Perdón. IÑIGO ALZUGARAY

Los incendios forestales que se han declarado desde el pasado sábado en Navarra han afectado a más de 10.000 hectáreas, si bien el Gobierno foral se ha mostrado "muy prudente" a la espera de que los técnicos del departamento de Medio Ambiente puedan concretar las cifras más exactas de forma oficial.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha señalado que la incidencia de los incendios ha sido "histórica" y ha subrayado que serán los técnicos los que determinen las cifras oficiales para dar constancia de ellas al Gobierno de España.

Según ha explicado Remírez, "el fuego ha afectado a campos de cultivo y también a masa forestal, pero por las dimensiones, sobre todo a masa forestal". "Vamos a esperar a que se hagan los estudios sobre el terreno por parte de técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para hacer una concreción", ha insistido.

El consejero ha anunciado que se ha decidido reducir el nivel de alerta por los incendios forestales al nivel de preemergencia ante la evolución positiva en la lucha contra los fuegos que se han venido declarado en Navarra desde el sábado.

La evolución de los incendios que afectan a diversos lugares de la Comunidad foral es, en general, favorable y tienden hacia la fase de estabilización, pero persisten focos activos y el riesgo de que se produzcan reavivamientos sigue siendo muy alto. Esta nueva situación aleja el riesgo de que pueda verse afectada ninguna población. Tras los realojos autorizados son alrededor de 80 las personas de 4 localidades que siguen evacuadas.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez ha destacado que la evolución es positiva, lo que ha permitido reducir al nivel de preemergencia el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), ya que se trata de “un plan multirriesgo” y con el diagnóstico actual y en un proceso de desescalada el riesgo se limita al incendio forestal.

El vicepresidente ha avanzado que esta crisis está suponiendo “un esfuerzo mayúsculo” para la Comunidad foral ya que sólo en efectivos de extinción de incendio están participando cerca de 1.100 personas, todos los efectivos navarros más los del Estado y otras comunidades autónomas. De ellos, 420 son bomberos que han participado en turnos de entre 150 y 200 cada día en el operativo; 150 bomberos forestales, 82 de otras comunidades y 330 de la Unidad Militar de Emergencias, que también han trabajado en turnos, en total 982. A ellos hay que unir 60 guardas y 12 técnicos de Medio Ambiente, además de un equipo sanitario de 8 personas.

En cuanto a los medios aéreos, han intervenido en total 5 aviones Foca y otro de vigilancia y control, además de 11 helicópteros. De estos últimos aparatos 3 pertenecen al Gobierno de navarra, 2 a Castilla La mancha y el resto al Ministerio para la Transición Ecológica, al que pertenecen también todos los aviones participantes.

80 personas evacuadas

Remírez se ha dirigido a la población evacuada, de quienes ha resaltado su total colaboración y comprensión ante situaciones críticas como la decisión de abandonar su vivienda. La evolución hacia una fase de estabilización permite iniciar una desescalada progresiva, lenta y natural, de las medidas adoptadas que se plasma en el realojo de los habitantes de Gallipienzo Nuevo, Gallipienzo Viejo, Lerga y Eslava, y se mantiene la evacuación de los vecinos de Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquirriain, unas 80 personas en total.

El vicepresidente Remírez ha anunciado que se amplía la prohibición para realizar determinadas actividades agrícolas hasta las 23.59 horas del próximo viernes, sin perjuicio de que pueda levantarse en el caso de que la evolución de la meteorología propicie unas condiciones que lo posibiliten, o que mientras tanto se desactive el Platena. Así mismo se mantiene la recomendación a los peregrinos que permanezcan en los albergues o hagan uso de los autobuses.

Mañana se mantendrán activos, además de los recursos propios del Gobierno de Navarra, los de la Unidad Militar de Emergencias y los aportados por el País Vasco y el Gobierno de La Rioja. En cuanto a los medios aéreos, continuarán realizando descargas de agua 4 aviones Foca y 8 helicópteros, tras retirarse hoy los dos de la BRIF de Guadalajara, además del avión de coordinación. Una tormenta que ha afectado a la comarca aragonesa de las Cinco Villas ha impedido que esta tarde pudieran volar los aviones, pero los helicópteros han podido intervenir sin problemas.

Dos personas han resultado heridas hoy mientras participaban en las labores de extinción de los incendios. Un peón de la BRIF de Cuenca ha sufrido una contusión en el muslo al ser golpeado por el patín de un helicóptero. El propio aparato lo ha trasladado al aeropuerto de Pamplona donde ha sido atendido por el personal sanitario de la ambulancia en la que iba a ser evacuado al Hospital Universitario de Navarra, pero finalmente no ha sido necesario su traslado. Asimismo, un brigadista de Soria permanece ingresado en el HUN en observación con una contusión costal tras caerse en la zona de San Martín de Unx.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los incendios dejan más de 10.000 hectareas quemadas en Navarra, que rebaja el nivel de alerta