• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

SUCESOS

En libertad los cinco detenidos por los insultos y agresiones a la peña Mutilzarra en San Fermín

Ahora es la jueza la que debe citarles tras habérsele imputado a todos ellos un delito de odio y a uno de ellos, además, un delito de lesiones.

Despedida de las peñas en la Plaza de Toros de Pamplona después de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Despedida de las peñas en la Plaza de Toros de Pamplona después de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

Los cinco detenidos por los insultos y agresiones a los miembros de la peña Mutilzarra el pasado 14 de julio, al término de la última corrida de San Fermín en la Plaza de Toros de Pamplona, han sido puestos en libertad y la jueza les citará próximamente.

Según han informado fuentes policiales a Efe, la operación policial se da por cerrada tras tomarles declaración en comisaría este lunes. Ahora es la jueza la que debe citarles tras habérsele imputado a todos ellos un delito de odio y a uno de ellos, además, un delito de lesiones.

Los hechos fueron denunciados el mismo 14 de julio por la peña Mutilzarra, quienes al término de la última corrida de los Sanfermines bajaron al ruedo junto a las demás peñas para salir por la puerta grande con su pancarta al ritmo de las populares canciones que amenizan cada año en las fiestas. 

Sin embargo, en esta ocasión, los pitos, insultos, desagradables cánticos e incluso agresiones por parte de algunas personas que se encontraban tanto en el ruedo como en la grada, obligó a la peña Mutilzarra a no poder desplegar su pancarta junto a las demás.

Un señalamiento público por el que ahora cinco personas será juzgadas por un posible delito de odio además del juicio por agresión al presidente de la peña, en el que está involucrada una de estas cinco personas.

"El presidente ha sufrido una conmoción por un puñetazo. Además han intentado agredir a varias chicas de la peña y a una le han arrancado en móvil", relató uno de los miembros de la peña Mutilzarra en su día a este periódico.

En conversaciones con NAVARRA.COM aseguraron también que los agresores pretendían expulsarles de la plaza por "estar provocando con nuestra pancarta por llevar en la parte detrás la bandera de Navarra", motivo por el que fueron insultados al grito de "fascistas" y "franquistas" y amenazados de muerte.

Un señalamiento político a la única peña que no forma parte de la Asociación de Peñas de Navarra, por el mero hecho de no compartir sus ideales o defender la vuelta de algunas tradiciones de San Fermín como el Riau-riau.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En libertad los cinco detenidos por los insultos y agresiones a la peña Mutilzarra en San Fermín