• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SUCESOS

San Cristóbal en llamas: última hora del incendio que afecta a la comarca de Pamplona

Un fuerte incendio asola desde la tarde del martes el monte San Cristóbal entre las localidades de Pamplona y Ansoáin.

Medios aéreos tratan de apagar un incendio forestal en el monte San Cristobal. PABLO LASAOSA
Medios aéreos tratan de apagar un incendio forestal en el monte San Cristobal. PABLO LASAOSA

Los bomberos siguen trabajando en el monte San Cristóbal en el incendio que se ha declarado sobre las 5 de la tarde de este martes entre Pamplona y Ansoáin. Han sido movilizados dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, un avión de carga en tierra, guardas de Medio Ambiente, y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

13:27

Interior hace un balance "favorable" de la gestión

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado este miércoles que el balance de la gestión del incendio que afectó ayer al monte Ezkaba es "favorable", "con un trabajo muy intenso desde el aire y desde tierra", y ha afirmado que se están investigando desde la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral las posibles causas.

López ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el incendio comenzó este martes sobre las 17 horas y la situación fue "muy complicada" porque "teníamos rachas de viento muy fuertes, de en torno a 50-60 km/h y líneas de alta tensión que hacían muy difícil poder echar agua".

La directora general de Interior, Amparo López. IÑIGO ALZUGARAY
11:24

Desciende el nivel de alarma

SOS Navarra ha informado que, desde las 10 horas, el nivel del Plan de Protección Civil de Emergencia ha descendido de 2 a 1. Este cambio se debe a la evolución favorable del incendio en el monte San Cristóbal. 
10:32

Enrique Maya: "No ha habido mayores dificultades"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha explicado que "no ha habido mayores dificultades más que los daños" materiales provocados por el incendio forestal

Según ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, no ha sido necesario desalojar a ninguna persona si bien "ha ardido alguna construcción que estaba en la ladera del monte". "La verdad es que es muy triste ver arder edificios que has conocido desde siempre", ha lamentado.

El alcalde ha lamentado que se haya quemado alguna construcción en la ladera del monte. IÑIGO ALZUGARAY
09:20

Continúan las labores de remate

Alrededor de 25 efectivos del Servicio Navarro de Bomberos continúan realizando labores de remate y refresco en el monte San Cristóbal. Un helicóptero sobrevuela la zona en un vuelo de reconocimiento para poder evaluar la situación actual del incendio.

08:07

El incendio tenía dos focos distintos

Según las primeras investigaciones sobre el terreno el fuego presentaba dos focos principales. Uno en la zona oeste del monte San Cristóbal, la de la cumbre; y otro foco en la zona este, donde se sitúan las cocheras del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona. 

El personal y los vehículos de las cocheras del transporte urbano comarcal de Pamplona han sido evacuados en prevención. Los autobuses han sido estacionados provisionalmente en Arre y está previsto que mañana el servicio se preste con normalidad. 

07:55

Reabierto el tráfico en la Ronda Norte

La Policía Municipal de Pamplona ha informado a las 7 horas, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se ha reabierto el tráfico en la Ronda Norte. Permanecía cortado desde media tarde de este martes a consecuencia del incendio en el monte Ezcaba.

El Gobierno de Navarra ya comunicó a última hora de este martes que estaba trabajando para restablecer el tráfico en breve. Y, tal y como afirma  este cuerpo policial, ya se puede circular sin ningún tipo de restricción por esta zona. 

07:48

Incendio controlado a medianoche

El incendio forestal que se ha declarado este martes por la tarde en el monte Ezcaba ha sido controlado, según ha informado el 112 Sos Navarra, cerca de la medianoche.

No obstante, dotaciones de bomberos han seguido trabajando esta noche en labores de remate y refresco.

Vista del incendio durante la noche. CEDIDA
21:47

Grandes atascos en Pamplona

El cierre de la ronda norte ha provocado importantes atascos durante toda la tarde en muchos de los barrios del norte de Pamplona, como Chantrea, Rochapea y San Jorge
 
21:32

Incendio sin riesgo para la población

Los bomberos que se encuentran llegada la noche realizando labores de extinción del incendio declarado este martes en el monte San Cristóbal trabajarán durante esta noche para acotar el fuego, que no presenta riesgo para núcleos de población ni los polígonos industriales cercanos.

Incendio en el monte San Cristobal. IÑIGO ALZUGARAY
21:29

Retirada de los medios áereos

A lo largo de la tarde se han movilizado 16 vehículos de extinción de los parques de Cordovilla, Estella y Tafalla, un avión coordinador del ministerio de ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, tres aviones de carga en tierra con base en Noáin (1) y Agoncillo (2), dos helicópteros del Gobierno de Navarra, y cuatro helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) procedentes de Lubia, Gobierno de Aragón y Gobierno de La Rioja.

Los medios aéreos que estaban colaborando en las labores de extinción del incendio declarado durante la tarde de este martes en el monte han procedido a su retirada hacia las 20.30 horas, al caer la noche y reducirse la visibilidad, si bien en el terreno continúan medio centenar de efectivos de bomberos a pie.

Incendio en el monte San Cristobal. IÑIGO ALZUGARAY
20:16

Las fotografías del incendio en el monte San Cristóbal

Puedes consultar aquí una amplia galería de imágenes de los fotógrafos Pablo Lasaosa e Íñigo Alzugaray sobre el incendio ocurrido este martes en el monte San Cristóbal. 
Medios aéreos tratan de apagar un incendio forestal en el monte San Cristobal. PABLO LASAOSA
19:48

Terribles las llamas del incedio en San Cristóbal

19:45

Cruz Roja ha sido también movilizada hasta el lugar del incendio

19:44

Policía de Pamplona avisa de problemas de tráfico

19:29

Movilizados 4 aviones y 6 helicópteros

Un total de cuatro aviones y seis helicópteros del Gobierno de España y de Navarra han sido movilizados durante la tarde de este martes para controlar el incendio declarado en el monte San Cristóbal, según han informado desde SOS Navarra en su cuenta de Twitter.

Concretamente, tras la petición de apoyo al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, han sido movilizados un avión coordinador, tres aviones de carga en tierra de Noáin (1) y Agoncillo (2), dos helicópteros del Gobierno de Navarra, y cuatro de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ejea y Lubia.

19:25

Restablecido el suministro eléctrico tras cortes de luz

El incendio declarado este martes por la tarde en el monte San Cristóbal ha afectado al tendido eléctrico, lo que ha provocado cortes de luz en Ansoáin y en el barrio pamplonés de la Chantrea, pero ya se ha restablecido el suministro eléctrico.

Además, ha sido necesario evacuar en prevención al personal y los vehículos de las cocheras del transporte urbano comarcal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, según ha informado el 112 Sos Navarra.

Incendio en el monte San Cristóbal de Pamplona.
19:24

Recomiendan cerrar puertas y ventanas de las viviendas

Protección Civil recomienda cerrar puertas y ventanas de las viviendas situadas en las cercanías del incendio forestal de San Cristóbal, que ha obligado a cortar la ronda de Pamplona entre Villava y Artica.

Además, Protección Civil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque a la zona del incendio, con el fin de no dificultar las tareas de extinción.

El incendio de San Cristóbal continúa activo y las llamas siguen propagándose en dirección Pamplona. EMILIO LINARES
19:18

Vídeo del incendio en San Cristóbal

19:14

Se eleva el nivel de alerta por el incendio

Fuentes de SOS Navarra han confirmado que el Gobierno de Navarra han confirmado que se ha elevado a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra y que se ha solicitado el apoyo de medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Han sido movilizados dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, un avión de carga en tierra, guardas de Medio Ambiente, y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

El helicóptero de los Bomberos de Navarra está actuando en la zona para controlar las llamas y coge agua de las piscinas de la Chantrea.

19:14

No se conocen las causas del incendio

Por el momento se desconocen las causas del incendio. Las llamas van bajando por la ladera y se han podido escuchar explosiones. Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está sacando las villavesas de las cocheras ubicadas en la falda del monte. Asimismo informan de que el servicio de villavesas no se ha visto afectado por el fuego y que funciona con total normalidad.

19:13

Cortes de tráfico en la ronda

El incendio declarado esta tarde ha obligado a cerrar al tráfico la Ronda de Pamplona (PA-30), desde el cruce de Villava hasta Artica, y el acceso a los túneles de Ezcaba desde la carretera N-121-A.

El fuego, que se ha ido extendiendo por la ladera llegando hasta las proximidades de la carretera, y el intenso humo han llevado a cortar la circulación en la zona, en la que continúan trabajando efectivos de emergencias.

Una dotación de bomberos y una patrulla de la Policía Foral a los pies de San Cristóbal en el incendio de este martes. PABLO LASAOSA
19:11

El fuego, visible desde la Comarca de Pamplona

El fuego se ha iniciado en la ladera detrás del barrio de la Chantrea y la nube de humo originada es visible desde muchos puntos de la ciudad de Pamplona así como de otras localidades como Artica y Ansoáin.

Según diferentes fuente oficiales, el cuerpo de Bomberos de Navarra ya trabaja en tratar de controlar el fuego primero para poder posteriormente extinguir las llamas.

san cristobal
17:40

Otro incendio en San Adrián

Las altas temperaturas que continúan aún a final de septiembre hacen que el riesgo de incendios continúe siendo elevado en Navarra, como ha ocurrido en San Adrián, donde dos personas han sido hospitalizadas tras calcinarse una fábrica de madera.
Un incendio calcina una fábrica de madera en San Adrián. BOMBEROS DE NAVARRA
17:35

Declarado un fuego en San Cristóbal

Efectivos de Bomberos están trabajando para sofocar un incendio declarado este martes por la tarde en el monte San Cristóbal, según ha informado el 112 Sos Navarra.

Han sido movilizados dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, un avión de carga en tierra, guardas de Medio Ambiente, y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Cristóbal en llamas: última hora del incendio que afecta a la comarca de Pamplona