• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SUCESOS

Más de 1.800 camiones retenidos en Navarra por el temporal ya circulan tras la mejora en la red de carreteras

Navarra mantiene el nivel 1 de emergencia y las carreteras no presentan ya problemas para su circulación

Las temperaturas bajo cero que se registran en el norte de Navarra durante los últimos días propician imágenes como la de una cascada de hielo cercana a la localidad navarra del Roncal cuyos carámbanos de hielo superan con creces la estatura de estos dos jóvenes que se fotografían. EFE/Jesús Diges
Las temperaturas bajo cero que se registran en el norte de Navarra durante los últimos días propician imágenes como la de una cascada de hielo cercana a la localidad navarra del Roncal cuyos carámbanos de hielo superan con creces la estatura de estos dos jóvenes que se fotografían. EFE/Jesús Diges

El Comité Asesor de Emergencias (CAE) en Navarra ha decidido mantener el Nivel 1 de emergencia y el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal, a pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, porque la nieve acumulada y la previsión de bajas temperaturas recomiendan prorrogar la alerta y la precaución.

También se ha evaluado la situación de las carreteras, considerándose que este lunes podrá circular con seguridad el transporte escolar y, por lo tanto, se reanudará el curso en todos los centros de la Comunidad foral, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A petición de las comunidades vecinas, cuyas carreteras presentaban problemas de tráfico, ha sido necesario embolsar alrededor de 1.800 camiones durante todo el episodio que han ido saliendo escoltados por la Policía Foral y la Guardia Civil a medida que mejoraban las condiciones de la red viaria.La directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, han informado a la presidenta María Chivite y al vicepresidente Javier Ramírez del trabajo realizado por el dispositivo activado por la alerta climatológica asociada al temporal Filomena, que se sumaba a la alerta sanitaria provocada por la pandemia.

Han valorado positivamente la coordinación entre las administraciones e instituciones implicadas (Gobierno, servicios de emergencias y ayuntamientos), y el hecho de que, pese al episodio de fuertes nevadas, no haya habido que lamentar accidentes graves.

En este sentido, han destacado que en Navarra no se han producido cortes de tráfico por accidentes de camiones pesados ni se han dado casos de conductores atrapados en las carreteras.

En todo momento, la prioridad del dispositivo ha sido la de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, en los que se incluyen la realización de pruebas PCR y la administración de las vacunas.

Tampoco se han demorado las intervenciones médicas urgentes por problemas de acceso a los hospitales y centros asistenciales, en cuya limpieza han trabajado conjuntamente bomberos, Policía Foral y policías municipales. Además, se ha colaborado con responsables del Departamento de Derechos Sociales para evitar que hubiese personas pernoctando en las calles.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha aplaudido "el comportamiento cívico de la ciudadanía", que ha atendido las recomendaciones del Gobierno de limitar la movilidad no imprescindible y los desplazamientos de ocio.

La red principal de carreteras de Navarra no presenta problemas para la circulación, aunque en la red secundaria hay una vía cerrada y en varias es obligatorio el uso de cadenas, ha informado el Gobierno foral.

En la red secundaria, la NA-137 (Burgi-Isaba-Francia), se encuentra cerrada a partir del kilómetro 58 (La Contienda, en el puerto de Belagua) y es necesario el uso de cadenas desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) por la formación de ventisqueros y placas de hielo en la calzada, y en la N-2011 (Salazar-Francia) está cerrado el puerto de Larrau por las mismas circunstancias.

Son necesarias las cadenas también en la NA-7210 (Meano-Araba) entre los kilómetros 4,9 y 6,3 y en la NA-7230 (La Población-Aguilar de Codés), así como en la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), entre los kilómetros 8 y 16,9 (puerto de Aras); en la NA-7510, acceso a San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 4 (Baraibar); y también en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio.

Por otra parte, está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Opakua, en Álava, al que se accede desde la NA-7130.

La Dirección General de Obras Públicas mantiene en servicio 34 equipos quitanieves que realizan labores tanto preventivas, con esparcimiento de sal, como de retirada de nieve y hielo de las carreteras.

A pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas anunciadas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, por lo que el Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen la prudencia especialmente si tienen que circular por carreteras de montaña y zonas sombrías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.800 camiones retenidos en Navarra por el temporal ya circulan tras la mejora en la red de carreteras