• jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:29
 
 

SUCESOS

Obran el milagro en una comisaría de Pamplona: los policías reaniman a un detenido que convulsionaba

El detenido, que se encontraba indispuesto, pidió ir al médico y, mientras se preparaba su traslado, comenzó a sufrir convulsiones.

Un médico sostiene un desfibrilador ARCHIVO
Un médico sostiene un desfibrilador ARCHIVO

Policías Nacionales de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han conseguido reanimar esta pasada noche a un detenido que se encontraba en los calabozos y que había comenzado a convulsionar.

Según han informado desde el cuerpo policial, el detenido pidió ir al médico ya que se encontraba mal y, como marca el protocolo, se encargó a una patrulla que lo trasladara a un centro médico. En ese intervalo de tiempo, uno de los agentes encargados de la custodia de las personas que se encuentran en dichos calabozos se dio cuenta de que el hombre había caído al suelo y sangraba por la boca, habiendo perdido el conocimiento.

Inmediatamente comunicaron a la sala del 091 (sala CIMAC) que se solicitara de manera urgente asistencia médica. A los pocos instantes, llegaron los agentes que debían de trasladar al detenido al médico y, dada la situación, junto con otro agente de la sala CIMAC que había acudido a ayudar, comenzaron a realizar maniobras de RCP para intentar revertir la situación.

Igualmente, agentes de la Oficina de Denuncias (ODAC) llevaron un Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA), que recomendó seguir con el masaje cardiaco. Hasta que llegaron las asistencias médicas, los agentes se turnaron en la realización de las maniobras necesarias para que la persona detenida recuperara los signos vitales.

De esta forma, vez personados en dependencias policiales los servicios médicos, el hombre había recuperado las constantes vitales. A continuación, quedó al cuidado de los profesionales médicos, que se encargaron de su traslado al Hospital Universitario de Navarra.

Desde la Jefatura Superior se ha felicitado a los funcionarios actuantes "por su decidida actuación, trabajando en equipo para intentar salvar la vida de una persona bajo su custodia". "Este tipo de sucesos reafirma la idea de seguir en el camino de la formación de los funcionarios policiales en técnicas y conocimientos que pueden salvar vidas, como son los cursos sobre técnicas de RCP o jornadas sobre utilización de Desfibriladores Semiautomáticos", han añadido desde el cuerpo policial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obran el milagro en una comisaría de Pamplona: los policías reaniman a un detenido que convulsionaba