• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Casi 900 propuestas de sanción y 9 detenidos en Navarra por saltarse las medidas del estado de alarma

Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado varias detenciones por delitos de desobediencia.

Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona organizan controles a raíz del confinamiento por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona organizan controles a raíz del confinamiento por el coronavirus. PABLO LASAOSA

 Entre Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil han propuesto 889 sanciones y han detenido a nueve personas en Navarra desde que se decretó el estado de alarma.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, todas ellas obedecen al incumplimiento de las restricciones que vienen recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el caso de las detenciones, han indicado que se ha debido a delitos de desobediencia.

Así pues, en concreto, ha señalado que, en las últimas 24 horas, Guardia Civil ha tramitado 19 propuestas de sanción y Policía Nacional, 64.

Respecto al total de esta primera semana de confinamiento, la Guardia Civil ha propuesto sanciones a 211 personas y ha detenido a cuatro. Por su parte, la Policía Nacional ha interpuesto 290 sanciones administrativas y ha detenido a dos personas.

Por su parte, la Policía Foral está realizando controles a pie, por carretera y por el aire con drones. Hasta el momentos han sido controlados 2.696 vehículos y han sido identificadas 2.886 personas, de las que 388 han sido denunciadas. Además, tres personas han sido detenidas por desobediencias y resistencia.

Los cuerpos policiales siguen apelando a la responsabilidad de la ciudadanía, que debe cumplir con las obligaciones contempladas en el Real Decreto. Dicha norma establece una serie de restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad.

"La norma debe cumplirse y, ante conductas insolidarias, los agentes aplican el régimen sancionador vigente", han reiterado desde la Delegación.

Igualmente, la Delegación ha apelado de nuevo "a la responsabilidad y a la disciplina social como actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus" y ha recordado que "serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 900 propuestas de sanción y 9 detenidos en Navarra por saltarse las medidas del estado de alarma