• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SUCESOS

Rescatado después de más 70 horas el espeleólogo francés herido en una sima de Larra a 200 metros

En los trabajos de auxilio han participado más de 30 agentes, que han tenido que llevar a cabo pequeñas voladuras para acceder hasta el hombre de 37 años. 

Un momento del rescate del espeleólogo francés por agentes del GREIM de la Guardia Civil en una sima de Larra.  (3)
Un momento del rescate del espeleólogo francés por agentes del GREIM de la Guardia Civil en una sima de Larra.

Final feliz, pero con muchas dificultadas y un duro trabajo de más de 70 horas. 

El montañero francés de 37 años que resultó herido en Larra en la noche del martes al miércoles ha sido por fin rescatado y ya se encuentra en el exterior. 

En su auxilio han participado más de 30 especialistas, que han tenido que llevar a cabo pequeñas voladuras en el interior de la sima para poder ir abriendo camino para poder llegar hasta el espeleólogo

En concreto, el hombre se precipitó unos 200 metros después de que, según las primeras informaciones, le hubiera  golpeado una pueda en la espalda. Sufrió lesiones en las vértebras, en el omoplato y en el abdomen, por lo que su movilidad era muy reducida y no podía volver por su propio pie al exterior.

El hombre se ha encontrado en todo momento consciente pero el acceso era muy complicado para sacar al hombre del interior de la sima. 

La galería en la cual se hallaba era muy estrecha con numerosas desviaciones y curvas que impedían el paso de una camilla. Por ello se decidió que la única manera segura sería mediante la realización de micro voladuras controladas y de ese modo generar el espacio suficiente para proceder a la evacuación del herido. Los especialistas de la Guardia Civil han tenido que realizar 50 micro voladuras controladas en 9 puntos diferentes de la galería subterránea.

Esta técnica, empleada en España únicamente por miembros de la Guardia Civil, consiste en realizar pequeñas voladuras controladas con poca cantidad de explosivos que permiten desobstruir el paso, el volumen de gases emitido es mínimo y las piedras se fragmentan permitiendo el paso de la camilla. Facilitan los movimientos para la evacuación y evitan los efectos sísmicos que puedan producir desprendimientos.

Hasta el lugar se desplazaron más de una treintena de componentes del GREIM así como 4 especialistas en explosivos (GEDEX), 10 componentes de seguridad ciudadana y 2 helicópteros de la Guardia Civil.

Una vez coordinadas las tareas entre el personal desplazado hasta el lugar así como el material específico necesario para realizar las micro voladuras, se inició el rescate.

Las maniobras de rescate fueron muy dificultosas por lo angosto de la cueva en alguno de sus puntos. Las tareas de extracción fueron lentas y laboriosas, exigiendo una gran pericia y exigencia física de los intervinientes, ya que tuvieron que salvar numerosos puntos complicados y desniveles verticales después de múltiples maniobras con la camilla que transportaba al herido, consiguiendo sobre las 04:20 horas de hoy sábado salir a la superficie mediante un ciclo de grúa y dar por finalizado el rescate.

El herido fue atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios y tras ser estabilizado fue trasladado a un hospital de la localidad de Pau (Francia).

En el rescate han participado agentes pertenecientes al GREIM de Huesca, EREIM de Tarazona (Zaragoza), Pamplona y Roncal (Navarra), Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pamplona, GEDEX de Madrid y del EDEX de Navarra. Además, han contado con la colaboración de miembros de la Gendarmería Francesa, bomberos de Francia y de la Federación Francesa de Espeleología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescatado después de más 70 horas el espeleólogo francés herido en una sima de Larra a 200 metros