• jueves, 01 de junio de 2023
  • Actualizado 18:06
 
 

SUCESOS

Durante el estado de alarma se han recibido en Navarra 22 denuncias por violencia de género con 10 detenidos

La Policía Foral anima a denunciar los posibles casos de violencia machista durante el confinamiento.

GRAF9300. PAMPLONA, 15/01/2019.- Colectivos feministas durante la concentración convocada hoy en la Plaza Consistorial de la capital navarra, bajo el lema "Ni un paso atrás en igualdad¬Ē, contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia machista tras la exigencia inicial de Vox de derogar la ley contra la violencia de género en sus negociaciones con el PP por el gobierno andaluz. EFE/ Villar López
Colectivos feministas durante la concentración en la Plaza Consistorial de la capital navarra. EFE/ Villar López

Un agente de Polic√≠a Foral en un ordenador - POLIC√ćA FORALDesde el pasado d√≠a 15 de marzo, cuando se decret√≥ el estado de alarma, la Polic√≠a Foral ha recogido 22 denuncias por posibles casos de violencia de g√©nero, dom√©stica o en el √°mbito familiar, con diez personas detenidas.

En muchas ocasiones, se trata de situaciones muy dif√≠ciles de detectar si no es por la colaboraci√≥n de vecinos o familiares que puedan tener conocimiento o sospechar que se puede estar produciendo alg√ļn tipo de agresi√≥n f√≠sica o psicol√≥gica sobre una persona, ha informado la Polic√≠a Foral en un comunicado.

En este sentido, el cuerpo policial ha animado a solicitar intervenci√≥n policial a toda v√≠ctima de violencia o malos tratos, se ha sumado a la campa√Īa puesta en marcha por el Gobierno de Navarra y el INAI y ha llamado a la toda la ciudadan√≠a a "involucrarse cuando se tenga sospechas de que otra persona pueda encontrarse en esa situaci√≥n".

"La colaboración ciudadana es esencial en este tipo de casos, y se asegura la absoluta confidencialidad del alertante", ha destacado la Policía Foral.

Adem√°s, seg√ļn ha indicado, se est√° aumentando la frecuencia con la que se controla la situaci√≥n de v√≠ctimas de violencia de g√©nero, a pesar de que muchas viven separadas de sus agresores y el actual sistema de alarma dificulta posibles acercamientos.

Desde Policía Foral han remarcado que en la actual situación de confinamiento gran parte de la población se ve obligada a pasar la mayor parte del día en el domicilio, incrementándose en ocasiones la posibilidad de que surjan disputas e incluso casos de violencia.

Por ello, "los avisos de vecinos ante posibles agresiones son muchas veces la √ļnica forma de intervenir y ayudar a la v√≠ctima".

En esta línea, el cuerpo policial ha informado de que agentes de la comisaría de Tudela acudieron recientemente a un domicilio, donde se habían escuchados gritos de mujer.

Al llegar, los policías constataron que alguien desde el interior de la vivienda pedía auxilio, por lo que accedieron al domicilio y encontraron a un hombre que estaba golpeando a su madre.

El agresor fue detenido inmediatamente, mientras que la víctima recibió asistencia desde el primer momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ci√Īan al tema de la noticia, podr√°n ser eliminados.
  • Cada usuario ser√° el √ļnico responsable de sus comentarios.
Durante el estado de alarma se han recibido en Navarra 22 denuncias por violencia de género con 10 detenidos