La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Navarra de origen senegalés, de 38 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria en la carretera N-232 a su paso por La Rioja.
El conductor realizó un adelantamiento antirreglamentario en el punto kilométrico 352,900 de esta vía, una carretera convencional con un solo carril por sentido. En la maniobra invadió el carril contrario pese a la señalización que lo prohibía y obligó a dos vehículos articulados que circulaban en sentido opuesto a apartarse hasta el arcén para evitar un choque frontal.
La investigación se inició gracias al ciberpatrullaje en redes sociales que lleva a cabo el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT). Los agentes detectaron en TikTok un vídeo donde se apreciaba con claridad cómo el camión adelantaba de manera peligrosa, poniendo en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Tras analizar las imágenes y los datos obtenidos, los agentes identificaron al infractor y al vehículo, instruyeron diligencias y lo pusieron a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Seguridad Vial.
La conducción temeraria es una de las conductas más graves al volante, ya que multiplica el riesgo de sufrir accidentes de tráfico con consecuencias que pueden ir desde lesiones graves hasta la pérdida de vidas.
Según el artículo 380 del Código Penal, este tipo de delitos puede conllevar penas de prisión de seis meses a dos años, además de la retirada del carnet de conducir por un periodo de entre uno y seis años.