Dos personas han sido condenadas a un año y séis meses de prisión cada uno por coaccionar a una vecina de una localidad de la Cuenca de Pamplona y por obstrucción a la justicia.
El Juzgado de Lo Penal Nº 1 de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a una pareja por robar a una mujer una tarjeta de comprar del buzón de su casa y acosarla, posteriormente, para que retirase la denuncia.
La mujer denunció el robo ante la Policía Nacional, los ladrones habían realizado compras que superaban los 400 euros imitando su firma en los recibos.
Cuando la pareja supo de su imputación, amenazaron y coaccionaron a la mujer para que retirase la denuncia. Los condenados la esperaban en el portal para asustarla y mirarla de forma amenazante.
En otra ocasión dejaron una carta en su buzón con una diana con una cruz dibujada en el centro. Con frecuencia golpeaban en su puerta o llamaban de forma insistente al timbre.
Un día la mujer esperó a la víctima en el garaje y fue gritando y chillando hacia ella para asustarla. La denunciante se montó rápidamente en su coche y salió del garaje mientras la ahora condenada le insultaba.
La mujer no volvió a aparcar en el garaje y sufrió un intenso miedo a salir sola a la calle. En otra ocasión comenzaron a mirarla a través de la ventana haciendo gestos amenazantes. Las notas amenazantes y la persecución se prolongaron a lo largo de 7 meses.
La Policía tomó cartas en el asunto ante la gravedad del acoso y acompañó en varias ocasiones a la víctima y medió en las situaciones amenazantes que vivía la mujer de forma diaria.
Finalmente la víctima tuvo que alquilar su casa y mudarse además de recibir ayuda psicológica.
La pareja ha sido condenada a un año y séis meses de prisión cada uno. Además, cada uno deberá pagar una multa de 720 euros y cumplir una orden de alejamiento hacia la víctima de 5 años. Además, uno de los condenados deberá pagar 10.000 euros a la mujer en concepto de responsabilidad civil.
La sentencia es firme y no cabe recurso posible contra ella.