• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 14:39
 
 

TRIBUNALES

Los agricultores acusados de insultar a Chivite en Olite piden una mediación

Han acudido citados por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Tafalla donde han conocido el atestado elaborado por la Policía Foral.

Los agricultores han llevado sus protestas a la localidad navarra de Olite, donde este lunes se celebra la asamblea anual de la Eurorregión con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Antes de la llegada de las autoridades, un grupo de agricultores con sus tractores han comenzado a congregarse en una de las entradas de Olite, sin llegar a bloquearla en su totalidad, por lo que las autoridades han podido acceder al centro de Olite sin mayores incidencias. Allí se ha desplegado un importante dispositivo policial integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. EFE/ Jesús Diges
Los agricultores protestaron a la llegada de la presidenta a Olite. EFE/ Jesús Diges

Los tres agricultores que fueron denunciados por la Policía Foral por insultar a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite antes de la celebración de la Asamblea de la Eurorregión que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en Olite, han solicitado una mediación para evitar el proceso judicial

Según ha podido saber Navarra.com, los tres agricultores han acudido citados por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Tafalla donde han conocido la existencia de un atestado elaborado por la Policía Foral en el que se les acusa de ser los autores de los insultos a la presidenta, así como de la inexistencia de una denuncia por parte de la propia Chivite.

En este sentido, el Juzgado va a hacer un ofrecimiento de acciones a la presidenta del Gobierno de Navarra por si estima conveniente denunciar los hechos.

Los agricultores se han negado a declarar hasta que no exista la mencionada denuncia y han anunciado a través de su representación legal que, para evitar el proceso judicial van a solicitar a la presidenta un acto de mediación en el que reconozcan los hechos así como para pedir disculpas a la presidenta.

El atestado elaborado por la Policía Foral recoge imágenes de televisión de la llegada de la presidenta a la reunión de la Asamblea de la Eurorregión en la que se escuchan los insultos, así como fotografías captadas por miembros de la Brigada de Protección de Autoridades de la Policía Foral.

Como se recordará, aquella mañana, y enmarcadas en las protestas del campo, un grupo de agricultores se desplazó hasta la localidad de Olite con sus tractores para continuar con las reivindicaciones y al llegar al centro de la localidad, algunos de los presentes increparon a la presidenta, algo que la propia Chivite anunció que se perseguiría, por los "insultos machistas" que se profirieron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agricultores acusados de insultar a Chivite en Olite piden una mediación