• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

TRIBUNALES

El alcalde de Baztán declara ante el juez por un acto contra la construcción del Palacio de Aroztegia

El primer edil de EH Bildu ha deslizado que los promotores del proyecto están "acostumbrados a tener a su disposición a las instituciones".

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, comparece ante el juez denunciado por la empresa Palacio de Aroztegia (33). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Baztán, Joseba Otondo, comparece ante el juez denunciado por la empresa Palacio de Aroztegia. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Baztán, Joseba Otondo, de EH Bildu, ha acudido este jueves al Palacio de Justicia de Pamplona para comparecer ante el juez por una denuncia interpuesta por la empresa Palacio de Aroztegia, a la que ha acusado de "impedir la libre expresión de la gente que se opone" al proyecto de Aroztegia.

El primer edil de EH Bildu debe explicar ante el juez la celebración de un acto popular contra la construcción del proyecto urbanístico de Aroztegia en el valle de Baztán.

Otondo, en declaraciones a los periodistas antes de declarar ante el juez, ha remarcado que "aquí estamos por enésima vez" por una denuncia interpuesta por la empresa Palacio de Aroztegia, en este caso, "por haber dejado la plaza del pueblo de Elizondo para una protesta de los ciudadanos de Baztán en contra del proyecto".

En opinión del alcalde de EH Bildu, "es inadmisible que una empresa intente cercenar el derecho a la libre expresión de los vecinos y que intente impedir el libre ejercicio de los cargos públicos en esta comunidad".

Y ha destacado que la plaza de Elizondo "se ha venido utilizando en innumerables ocasiones para cualquier tipo de evento y esta vez se trataba de otro ejemplo en esa misma cuerda".

"Al parecer, Palacio de Aroztegia está acostumbrado a tener a su disposición a las instituciones y a los cargos públicos. El capital y el dinero está acostumbrado a que los representantes institucionales anden de su mano y en este caso se han topado con que no es así", ha expuesto Otondo.

Según ha indicado, "nosotros respondemos a los intereses de Baztán, a lo que dice el pueblo de Lekaroz y a lo que en la consulta popular celebrada se dijo". Y ha afirmado que están en contra del proyecto porque supone "un pelotazo urbanístico que no va a traer nada nuevo para Baztán".

Ha insistido el alcalde de Baztán en que, en este caso, han dejado la plaza de Elizondo "a la gente que protestaba contra el proyecto porque esta plaza la utiliza cualquier persona, cualquier colectivo para cualquier cuestión" y ha asegurado que esta plaza "es para todo el mundo, por mucho que Palacio de Aroztegia intente impedir la libre expresión de la gente que se opone a este proyecto".

"Entraremos por esa puerta, saldremos y al día siguiente la plaza del pueblo seguirá estando a disposición de todo el mundo, de toda la gente", ha asegurado Joseba Otondo.

Finalmente la declaración judicial del alcalde de Baztán sobre la cesión de la plaza de Elizondo para la protesta contra la construcción del proyecto urbanístico ha sido suspendida al fallar el sistema de grabación del juzgado, ha informado EH Bildu.

Debido a este fallo en el sistema, ha señalado esta formación política, la declaración se ha suspendido y Otondo volverá a ser citado en septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Baztán declara ante el juez por un acto contra la construcción del Palacio de Aroztegia